La administración gubernamental del presidente Donald Trump aprobó este viernes un aumento del 25% a los impuestos de las mercancías chinas valoradas en unos 200 mil millones de dólares, una medida que retrasa las negociaciones que se vienen desarrollando entre ambos países, los cuales tienen las mejores economías mundiales.

A partir del viernes, entró en vigencia el alza arancelaria a más de 5 mil productos chinos en la costa este de EEUU.

Anuncios
Anuncios

Este incremento había sido tratado de impedir por los negociadores comerciales chinos el pasado jueves, debido al impacto que dejará en la economía asiática.

Previo al anuncio de este nuevo aumento arancelario, la Casa Blanca había confirmado que esta medida entraría en vigor, de acuerdo a lo previsto y en concordancia con reciente anuncio realizado por Trump, en torno a la decisión de imponer nuevos aranceles.

Anuncios

El vicepremier de la República Popular China y jefe negociador del país asiático, Liu He, sostuvo una cena con Robert Lighthizer, encargado de Comercio Exterior de EEUU y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, sin embargo, este encuentro no intervino en un cambio en los planes de Gobierno estadounidense. Lui He estuvo en esta reunión durante una hora y media, lo cual fue interpretado por especialistas, como una señal de que las negociaciones no avanzaban a buen ritmo.

El diálogo y la cooperación serán beneficiosas

Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos continuaron durante el viernes, sin embargo, se desconoce si bajo las nuevas condiciones arancelarias, las conversaciones continuarán entre ambos países, por los efectos que dejarán en China este reciente aumento arancelario.

Representantes gubernamentales del Gobierno chino informaron, que lamentan la decisión de EEUU y señalaron que se tomarán las contramedidas necesarias.

El Ministerio de Comercio asiático señaló que las conversaciones con Washington se mantienen en desarrollo y ambas naciones trabajarán conjuntamente para resolver los problemas que existen actualmente, a través de diálogo y la cooperación, con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial favorable.

China defenderá sus intereses económicos en estas negociaciones

Gao Feng, portavoz del Departamento de Comercio de China, informó esta semana que esta nación tiene la capacidad y determinación de defender todos sus intereses y también advirtió que tomarían las medidas que fueran necesarias, en el caso que se concretasen los nuevos impuestos.

Anuncios

En un comunicado esta institución dijo que “una escalada en las fricciones comerciales no beneficiaría, ni a ambas naciones, ni al mundo”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más