El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un nuevo aumento de los aranceles a los bienes importados de China, durante las recientes negociaciones comerciales con el país asiático, los cuales podrían aumentar entre el 10% y el 25% el próximo viernes y aplican a mercancías chinas con un valor de 200 mil millones de dólares. Sin embargo, este aumento de los impuestos podría extenderse a todos los productos chinos, que se comercializan en los mercados estadounidenses.

Anuncios
Anuncios

Luego de este anuncio realizado por Trump, los mercados bursátiles asiáticos descendieron. La bolsa de Shanghái inició la jornada con una disminución del 3,66%, la de Shenzhen comenzó el día con un retroceso de 4,95%, mientras la de Hong Kong retrocedió 2,44%.

Negociaciones comerciales entre EEUU y China avanzan con lentitud

Las reuniones comerciales entre Estados Unidos y China arribaron a 300 días, durante los cuales se han realizado diez rondas de negociaciones, mientras se esperaba un acuerdo para el viernes de esta semana.

Anuncios

El presidente Trump envió un mensaje este domingo, por medio de las redes sociales, en el cual lamentó que las discusiones entre ambas naciones no avancen a buen ritmo y dijo que estaba perdiendo la paciencia. En dos oportunidades, el magnate aplazó la subida de los aranceles a China, para dar oportunidad a las conversaciones, pero el acuerdo continuar sin cerrarse.

El magnate recordó en un primer mensaje que desde hace diez meses se aplican aranceles del 25% sobre productos importados de alta tecnología china, por un valor de 50 mil millones de dólares, y del 10% sobre mercancías valoradas en 200 mil millones de dólares. Dijo que “estas tasas impositivas son responsables de nuestros resultados económicos”.

Todas las mercancías importadas de China podrían cancelar aranceles del 25% en EEUU

Trump escribió en un segundo mensaje que 325 mil millones de dólares restantes de las importaciones chinas continúan libres de aranceles y advirtió que estas mercancías pronto tendrán impuestos del 25%. Con este señalamiento, el total de los productos chinos que se comercializarán en EEUU podrían cancelar aranceles del 25%.

Mientras descalificó las represalias adoptadas por Pekín, las cuales considera tendrán “poco impacto”.

La décima reunión comercial se realizó en Pekín, mientras los negociadores informaron que este encuentro fue productivo, la próxima ronda se realizará en la ciudad de Washington. Especialistas afirman que el establecimiento de un acuerdo comercial entre ambos países no se realizará pronto y es posible que China cancele el viaje a Washington de la delegación asiática negociadora, dirigida por Liu He, vicepremier de la República Popular China.

Anuncios

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más