El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y representantes del Consejo Coordinador Empresarial, CCE y del Consejo Mexicano de Negocios, CMN se reunieron en una mesa de negociaciones para debatir sobre la problemática del sector de gasoductos, específicamente en relación a sus contratos de servicios.

Los empresarios manifestaron sus quejas y preocupaciones, en torno a la decisión del Gobierno Federal de comenzar los procesos de arbitraje, sobre las cláusulas de los contratos de servicio de transporte de gas natural.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, declaró que el funcionamiento de los ductos es importante para México, pero se deben buscar acuerdos.

La problemática que registra actualmente el sector de gasoductos mexicano surgió cuando el CCE comenzó los procesos de arbitraje del gasoducto marino Texas-Tuxpan. En este sentido, AMLO ha declarado que los contratos con las compañías de Canadá que operan el ducto “son abusivos”, porque pretenden cobrar mucho más al Estado mexicano, en comparación con otras naciones.

Salazar agregó que “tuvimos una cordial reunión con AMLO, se decidió darle privilegio al diálogo, y se formará una mesa de conciliación. Estamos tratando de separarnos de la problemática legal y llegar a soluciones que beneficien a todos. Tenemos mucha satisfacción por esta reunión, porque trataremos de conseguir puntos de encuentro en lugar de tener un diferendo legal, que no beneficia a nadie”.

Ventajas del uso del 40% del gas adicional en México

El presidente del CCE señaló que el sector empresarial no desiste de un procedimiento legal, se comenzará por una conciliación y, normalmente durante estos procesos, al iniciar el diálogo se llega a puntos de encuentro.

Sin embargo, acotó que los procesos legales pueden tardar, al menos, dos años en llegar a una conclusión, “lo que significaría quedarnos sin el 40% adicional de gas, que corresponde al que se utilizaría por medio de los ductos”.

“Este 40% de gas supone disponer de un energético mucho más barato, el cual se puede utilizar para la producción de electricidad, es el gas disponible para que la industrias trabajen y operen; además implica la existencia de gas para los usos del sector privado y no solo para la Comisión Federal de Electricidad”.

En este sentido, Salazar explicó que se tiene la intención de llegar a acuerdos, por medio del diálogo para no tener que acceder a diferendos legales. Adicionalmente, dijo que “Para México los ductos son importantes”.

Otras reuniones también buscarán el diálogo en el sector de gasoductos

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, CMN, informó que lo importante de la reunión con el presidente AMLO es que se puede resolver el problema, a través del diálogo.

Agregó que el mandatario los convocó a realizar reuniones con los doce organismos integrantes del CCE, con el propósito de realizar un seguimiento al acuerdo con el Gobierno Federal.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más