Una nueva propuesta realizada por el Gobierno de México pretende controlar el masivo flujo migratorio de centroamericanos hacia países de Norteamérica y, esta vez, corresponde al establecimiento de planes económicos para mejorar los precios del café cultivado en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Al respecto, Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que se propondrá el establecimiento de un precio preferencial o de garantía, con el objetivo de resarcir las dificultares que confronta el mercado cafetalero centroamericano y que ocasiona que muchas personas abandonen estos países, en la búsqueda de un mejor porvenir para sus familias.

Anuncios
Anuncios

Cambio climático afectó las cosechas de café

“La migración de la población de centroamericanos se relaciona también con los efectos que deja el cambio climático. Este fenómeno ha repercutido en los campesinos, en los indígenas y en los agricultores del Corredor Seco en esta región”.

De acuerdo a la opinión de Villalobos Arámbula, las fuertes sequías y otras inclemencias de tipo climatológico se suman a la crisis de los precios bajos del grano de café.

Anuncios

El mercado cafetalero es el mayor sustento económico para, al menos, 600 mil familias en los países de Centroamérica. El Secretario ofreció estas declaraciones durante su participación en el evento llamado “Oportunidades Rurales: Reunión de alto nivel sobre Migración, Desarrollo y Seguridad Alimentaria en Mesoamérica”.

“Las cosechas de café son un amortiguador social, porque representan mucha demanda de mano de obra y cualquier problema que las altere contribuye a la expulsión de la gente de estos países, porque no tienen ingresos”.

Precios del café en Centroamérica

Para describir la situación que confronta este sector económico, Villalobos Arámbula recordó que “actualmente el precio del grano de café está determinado por los mercados internacionales y un quintal se comercializa por debajo de los 80 $. Sin embargo, este precio podría aumentar entre 115 y 120 $, si se logra un acuerdo para mejorarlo y hacer este producto más competitivo”.

“Es necesario aumentar el precio del café, por medio de un acuerdo y también un precio a nivel internacional, que les permita a los agricultores ser más competitivos. Y lo que haríamos, de manera relativamente sencilla, es contener en estas naciones una parte importante de sus pobladores”.

Finalmente, el Secretario agregó que se podría efectuar una convocatoria, para atraer los recursos necesarios para sector cafetalero en Centroamérica y beneficiar a la gente que se encuentra económicamente más reprimida”.

Anuncios

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más