Durante el primer trimestre de 2019, la economía argentina registró resultados poco alentadores, con un crecimiento de los niveles de pobreza de, al menos, 35%; de acuerdo a los reportes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, obtenidos a través de la Encuesta Permanente de Hogares. La indigencia en esta nación suramericana aumentó 7%.

Los deficientes resultados de los planes de Gobierno implementados por el Gobierno de Mauricio Macri han impactado negativamente en la población.

Anuncios
Anuncios

El alza de los precios de los alimentos de la canasta básica, ha sido superior a la inflación; existe una fuerte recesión de la economía y se evidencia un aumento del empleo informal.

Los datos relacionados con la pobreza y la indigencia reflejan un crecimiento considerable durante este año 2019, debido entre otros factores a la debilidad del poder adquisitivo de los salarios y a los efectos de la devaluación de la moneda, al pasar el dólar de 9 a 14 pesos.

Anuncios

Por su parte, el Observatorio de Pobreza del Centro de Investigaciones del CIPPES, informó que la población infantil es la más afectada. Argentina tiene un elevado aumento de la indigencia y la pobreza en la población entre 0 y 17 años. Se calcula que el 48,47% de los niños y los adolescentes viven bajo el umbral de la pobreza. Esta cifra representa casi la mitad de los niños y adolescentes de la nación, mientras el 10,98% pertenece a niños indigentes.

Aumentan precios de la canasta básica

En muchos hogares argentinos se dificulta la compra semanal de la canasta básica, debido al aumento de los precios de los alimentos. Los niños se alimentan mal, porque no tienen estrategias propias de subsistencia y además están en pleno desarrollo físico y psíquico. Es probable que, debido a la carencia de una buena alimentación en la población infantil, aumenten los índices de desnutrición.

Durante el año 2018 la inflación en Argentina alcanzó 46,7%, mientras el empleo se redujo 7%. Muchas familias han perdido sus viviendas, debido a la incapacidad económica de cancelar los préstamos hipotecarios, al igual que los automóviles que adquirían bajo programas bancarios crediticios.

Economía de Argentina podría seguir debilitándose

Las estimaciones para el cierre del año 2019 no son alentadoras para la economía argentina.

Anuncios

Especialistas advierten que esta situación podría empeorar durante el próximo semestre, debido a que el actual Gobierno no desarrolla políticas económicas para ayudar a la gente.

Muchas personas podrían seguir perdiendo sus empleos y los ingresos mensuales de los hogares podrían seguir debilitándose. Por otra parte, también se espera que siga aumentando la tasa de empleo informal.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más