Entre los meses de abril y junio de 2019, la economía de México creció 0,1%, con respecto al primer trimestre del año, según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi. El organismo advierte que el país no registra una “recesión técnica”, tal como lo pronosticaron algunos expertos.

Sergio Kurczyn, director de Análisis Económico de Citibanamaex, declaró que “la economía no va bien y todavía los riesgos de recesión son muy fuertes”.

“Los estancamientos ya no representan riesgos, solo ya estamos ahí”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “se despeja todo el miedo de una recesión en México”. “Contrario al pronóstico de algunos, que afirmaban que la economía caería y que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció”. El mandatario agregó que se mantiene la expectativa de crecimiento de, al menos, 2% para el cierre del año 2019.

Economistas pronosticaron una ‘recesión técnica’ de la economía mexicana

El ligero crecimiento de la economía contradice las proyecciones realizadas por analistas bancarios y de mercados, entre ellos: JP Morgan, Merril-Lynch y Bank of América, las cuales afirmaban que la economía mexicana registraría una recesión técnica, durante dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y estos resultados propiciarían al Banco de México a recortar las tasas de interés.

Expertos advierten que a pesar del ligero crecimiento de la economía, los indicadores del segundo trimestre del año revelan un estancamiento. Al respecto, William Jackson, economista de mercados emergentes de Capital Economics, dijo que “si el crecimiento del Producto Interno Bruto es negativo o no, se pierde el aspecto de que la economía ha crecido apenas en los últimos 18 meses”.

PIB de México evade decrecimiento en 2019

Durante el primer semestre del año, el PIB mexicano logró evadir dos contracciones consecutivas, tras situarse de enero a marzo en 0,2%; mientras entre los meses de abril y mayo aumentó 0.1%.

En resumen, la variación durante el semestre del PIB fue de 0,3%, con respecto al mismo período de 2018, convirtiéndose en el indicador económico más bajo para el país, desde hace una década.

Mientras tanto, la administración de AMLO continúa desarrollando planes de bienestar y programas de ayudas sociales, además de proyectos para la creación de nuevos empleos, con la finalidad de encontrar mecanismos para contribuir al desarrollo y crecimiento de la economía nacional.

La población se mantiene a la expectativa, en torno a los resultados de la economía durante este primer año de Gobierno de López Obrador.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más