Los Gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo, la noche del martes de esta semana de último minuto, a través del cual se eliminó el cobro de un impuesto de 17,56% vigente desde el mes de mayo, cada vez que los exportadores lograban que sus cosechas cruzaran las fronteras; de acuerdo a informaciones emitidas por la Secretaría de Economía.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos, DOC, había impuesto, desde el pasado 7 de mayo, un tributo a los impuestos mexicanos, porque ambos países no renovaron un anterior acuerdo, que mantuvo suspendida una investigación relacionada con competencia desleal.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, explicó que los productores de tomates mexicanos obtuvieron un acuerdo, durante los últimos 20 minutos de una reunión con representantes del Gobierno de EEUU, lo cual permitirá suspender una investigación anti Dumping.

Exportaciones de tomates mexicanos a EEUU alcanzan los 2 mil millones de dólares

Márquez dijo que “este resultado es una noticia positiva, debido a que permitirá mantener abierto el mercado para las exportaciones mexicanas de tomates hacia Estados Unidos”.

Actualmente, México exporta aproximadamente 2 mil millones de dólares en tomates hacia Estados Unidos, de acuerdo a cifras emitidas por la Secretaría de Economía.

Al entrar en vigencia este nuevo acuerdo arancelario entre México y Estados Unidos, las exportaciones de tomates se realizarán sin el pago del impuesto. Mientras, la fecha estimada para el inicio de este acuerdo está prevista para el próximo 19 de septiembre.

El DOC reanudó la semana pasada en Washington, las negociaciones con los productores de tomates mexicanos, las cuales se habían estancado debido a una propuesta de EEUU para realizar una inspección de la calidad del 100%, de las exportaciones de este rubro. La revisión fue catalogada como “inaceptable”, de parte de México.

Nuevo acuerdo traerá retrasos en las fronteras para las exportaciones de tomates

Por su parte, las asociaciones productoras informaron que, el nuevo acuerdo arancelario incluye trabajos de inspección en la frontera del 92% de todos los camiones, especialmente para la revisión de la calidad de los tomates y los incrementos en los precios de referencia para aquellos tomates que sean de especialidad; a pesar de las críticas realizadas por algunos productores.

En este sentido, los productores mexicanos agregaron que no están en posición contraria a la realización de inspecciones en los cargamentos de tomates, pero advierten que el proceso que ha propuesto el DOC, será motivo de retrasos arbitrarios en la región fronteriza, sin ningún tipo de recurso legal.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más