El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las inversiones que se realizaron en las refinerías, junto a los proyecto de rehabilitación incrementaron la capacidad productiva de 38 a 50%, lo que representa un crecimiento positivo, que permitirá fortalecer el mercado interno.

El mandatario dijo durante su conferencia matutina, desde el Palacio Nacional, que “pasamos del 38% de la capacidad en las refinerías, al 50% de la capacidad instalada”, lo que dejará efectos positivos en el mercado interno.

“Estamos invirtiendo en las refinerías y encontramos que no se estaba procesando suficiente petróleo crudo, porque no estaban funcionando a toda su capacidad”. “Había refinería paradas, que estuvieron durante meses sin operar, porque no se apoyaba a los técnicos con las refacciones, a pesar que en cada una de las refinerías hay un taller, que tiene técnicos muy buenos”.

Mejores resultados de crecimiento en las refinerías se obtendrán en el 2020

López Obrador destacó que para el año 2020, su administración gubernamental tiene interés en elevar la producción de las refinerías a 75% y, para ello, repetirá la inversión de 7 mil 500 millones de pesos.

“Este año la inversión fue de 7 mil 500 millones de pesos, se amplió y se comenzó un proceso de rehabilitación, lo que ha permitido elevar la producción en conjunto”. “El Gobierno quiere elevar a 75% la producción de las refinerías durante el 2020, porque se repetirá la inversión”.

AMLO explicó que durante el año 2018 se perdieron, al menos, 200 mil barriles diarios de crudo y que luego de 14 años seguidos de pérdida de petróleo, el Gobierno ha logrado estabilizar la caída. Igualmente explicó que México está produciendo más gasolinas en las seis refinerías, que se mantienen operativas en todo el territorio nacional.

Gobierno mexicano otorgará ayuda crediticia para los textileros

Por otra parte, el mandatario mexicano agregó que se fortalecerá el mercado interno y también se apoyará a los textileros. Dijo que la Banca de Desarrollo otorgará créditos baratos para ofrecer apoyo a financiero a los textileros, con la finalidad de fortalecer las industrias textil y de calzado; además de otras industria que también son generadoras de nuevos empleos y que contribuyen a la reactivación del mercado interno.

Por otra parte, AMLO anunció que actualmente se realiza un Trabajo con la iniciativa privada del país, con el propósito de otorgar facilidades para la inversión.

Además, también se buscará la inversión extranjera y mejorará el comercio exterior. En su discurso, el mandatario reiteró que la industria textilera de México recibirá apoyo y, para ello, se ejecutan importantes inversiones.

Al describir la situación que presentaban las refinerías antes de su mandato presidencial, AMLO dijo que “no se hacía nada, no se procesaba petróleo crudo en cantidades suficientes en las refinerías, porque no funcionaban a toda su capacidad y producían muy poco. Destacó, que pese al crecimiento registrado, “en general estas refinerías siguen sin operar a toda su capacidad”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más