El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó que México donará 30 millones de dólares, que serán destinados a la siembra y conservación de los bosques, para contribuir con la reducción de las migraciones. Desde el pasado mes de octubre, se incrementó el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos y Canadá, lo cual impulsó una serie de proyectos para ayudar a los guatemaltecos a tener mejores condiciones en esta nación.

El anuncio de esta nueva inversión es el resultado de una serie de reuniones realizadas la semana pasada en México, en la cual estuvieron presentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Giammanttei.

El mandataro guatemalteco dijo que “creo que en la historia de Guatemala no habrán mejores relaciones, que las que habrá entre el Gobierno entrante, encabezado por mí, y el presidente AMLO”.

Nuevos empleos se crearán en la frontera común entre Guatemala y México

Giammanttei informó que con esta donación de recursos de parte del Gobierno de México, que están prevista invertirse durante el año 2020, se promoverá la creación de nuevos empleos y el desarrollo de más de 1.200 kilómetros de frontera común de ambos países.

“Con el presidente López Obrador se llegó a la conclusión que, efectivamente, los muros de prosperidad son la única solución a los problemas derivados de la migración”.

El presidente guatemalteco señaló que “la idea es convertir la zona fronteriza en la primera región de tipo binacional económica en el mundo, que produzca inversiones en las áreas de salud, educación e infraestrutura, y que se trasladen allí las industrias internacionales, para producir en este territorio libre de impuestos”.

Estas inversiones impulsarán una nueva zona de desarrollo que se extenderá desde Chiapas, en México, hasta los departamentos de la frontera de San Marcos, Huehuetenango y Quiché en el área centro-norte de Guatemala; estos últimos departamentos son conocidos como los principales expulsores de inmigrantes.

AMLO asistirá al acto de toma de posesión de Giammanttei, el próximo 14 de enero

Como complemento está previsto el establecimiento de comisiones en el Congreso guatemalteco y en el Senado mexicano, para generar toda la legislación que se necesitará. Adicionalmente, Giammanttei informó que López Obrador le confirmó que asistirá a su acto de toma de posesión, la cual está prevista realizarse el próximo 14 de enero.

El anuncio de estos planes de mejoramiento en algunas áreas de Guatemala es el resultado del compromiso establecido entre el Gobierno de México y Estados Unidos, para detener el flujo de migrantes indocumentados y evitar los diferentes problemas que se derivan del paso de guatemaltecos y otros centroamericanos en las largas travesías, que realizaron las caravanas de inmigrantes durante los últimos meses.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más