Petróleos de México anunció que pese a los programas implementados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los casos de robo de combustible aumentaron a 8 mil 655, en el transcurso de los primeros 7 meses del año 2019; lo cual no revela un cambio positivo con respecto a la cantidad de tomas ilegales de gasolina, que se detectaron durante el sexenio de ex presidente Enrique Peña Nieto.

Las cifras presentadas por Pemex revelan que durante los primeros 7 meses del año 2018 se reportaron 8 mil 706 casos de robo ilegal de gasolina, en diferentes oleoductos pertenecientes a la empresa estatal petrolera.

Esta situación supone una gran pérdida económica para los activos de la principal empresa productora, refinadora, transportista y comercializadora de petróleo y de gas natural de México, debido a los daños materiales que ocurren en sus principales oleoductos, distribuidos en todo el territorio de México, conjuntamente con el continuo robo de gasolina.

La perforación ilegal de los ductos de Pemex es conocida coloquialmente como “huachicol”, y se ha reportado en instalaciones de Pemex situadas en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y en el Estado de México.

Aun cuando hay miles de personas detenidas, los casos continúan en alza. El Gobierno ha alertado a la población, en reiteradas oportunidades, sobre la urgente necesidad de combatir esta práctica ilegal, debido al severo daño económico que representa para Pemex, además de la peligrosidad que supone el manejo indebido de combustible y la ocurrencia de grandes incendios, que han dejado a centenares de fallecidos y gente quemada.

AMLO ejecuta plan nacional para detener el robo de combustible en los oleoductos de Pemex

Al respecto, los reportes presentados por Pemex revelan que el robo de combustible continúa afectando a la industria petrolera nacional y a las empresas privadas del sector, a pesar de la puesta en marcha del Plan Conjunto del Gobierno de México, destinado a reducir el robo de gasolinas en el país.

En este plan, que actualmente se ejecuta en todo el territorio de México participan, al menos, 15 dependencias gubernamentales, como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa y de la Marina.

Pemex informó que, de acuerdo a los estudios que se realizan en relación al “huachicoleo”, entre los meses de enero y julio de 2019, se registró un aumento de aparición de nuevas tomas clandestinas de combustibles por el orden de 202%. Las estimaciones para el cierre del año 2019 señalan que podrían aumentar a más de mil tomas ilegales de gasolinas.

Aumentan las denuncias por el 'huachicol'

En este grave delito no solamente se ven involucrados hombres, sino también mujeres y adolescentes, quienes perforan los oleoductos propiedad de Pemex para extraer gasolina, especialmente en las zonas rurales de México, por donde están situadas estas grandes instalaciones petroleras.

Solo en el año 2018, Pemex presentó 7 mil 247 denuncias, pero únicamente se reportaron 145 personas detenidas y no todos fueron procesados legalmente por las autoridades. Durante los primeros 7 meses del año 2019, las denuncias aumentaron a 11 mil 907; evidenciándose el continuo aumento del robo de combustibles en México.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más