Estados Unidos inició este viernes la aplicación de nuevos tributos a mercancías provenientes de la Unión Europea, UE, específicamente aviones, vinos y whisky, medidas que ocasionaron reacciones en Bruselas, quien amenazó con represalias económicas y un aumento de las tensiones transatlánticas, exacerbadas por los conflictos con China.

Los nuevos impuestos sobre productos elaborados en Europa suman los 7 mil 500 millones de dólares y entraron en vigor a la 00:01 hora de Washington, 04:01 GMT.

Estos aranceles ocasionan incertidumbres sobre la economía internacional, pese a la actual tregua en el conflicto comercial que mantienen EEUU y China.

Al respecto, Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio, dijo que “lamentado esta decisión, no nos queda otra opción que continuar adelante, debido al tiempo con nuestros propios tributos”.

La UE está castigada por EEUU por subvencionar al fabricante del sector aeronáutico, Airbus, y podría recibir autorización en 2020 por la Organización Mundial de Comercio, OMC, a aplicar nuevos tributos a productos estadounidenses por las subvenciones que Washington podría dar a su competidora, la empresa Boeing.

Washington tiene en la mira a aviones civiles de Francia, El Reino Unido, España y Alemania - naciones asociadas a Airbus - que ahora tendrán un precio más alto, cuando los importe EEUU.

Nuevos impuestos a licores europeos alcanzan el 25%

Por otra parte, los nuevos aranceles también afectarán al sector licorero europeo, como los vinos elaborados en España, Francia y Alemania; ahora deberán cancelar un impuesto de 25% para ingresar al mercado de EUA.

Francia rechazó la imposición arancelaria de Estados Unidos

Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas, dijo desde Washington que los nuevos impuestos representan un “gesto agresivo entre aliados”. Los cuales en su opinión “no son bienvenidos”, señaló en una conferencia de prensa. Le Maire también afirmó que solicitará a su interlocutor estadounidense “la suspensión de esta medida”, sin embargo, admitió dudas sobre la viabilidad de esta iniciativa.

Agregó, “soy realista”.

En julio, funcionarios de la UE ofrecieron una tregua a los subsidios de la aviación, una práctica a la cual acudieron Bruselas y Washington. Sin embargo, estos subsidios ocasionaron un conflicto, entre las partes, que ya tiene 15 años.

Estos nuevos aranceles, entraron en vigor pocos días después de que EEUU recibiera luz verde de parte de la OMC. Mientras, el miércoles de esta semana Trump declaró que “los europeos no juegan limpio con EEUU, pero anunció que estará abierto a la posible discusión de un acuerdo”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más