El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó protección al sector industrial y reafirmó su compromiso de no abrir de forma indiscriminada el país al exterior, a pesar de estar inmerso en un mundo globalizado; al mismo tiempo que se comprometió a cuidar las industrias nacionales, lo que representa alicientes para los industriales, quienes afirman que “enfrentan el peor año de su historia”.

AMLO declaró que “primero es México” y prometió impulsar a todas las cadenas productivas del país. El mandatario se dirigió a la Confederación de las Cámaras de Industriales, Concamin, y agregó “se mantendrá siempre una política arancelaria, de protección a las industrias nacionales”.

Industriales necesitan evitar la competencia desleal

Por su parte, José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Canaintex, dijo que “esta posición era muy urgente, porque el sector industrial está desprotegido de la competencia proveniente de los países asiáticos y presenta cifras negativas”.

Cohen explicó que “las ventas en el sector textil descendieron en un 30%, mientras que el ingreso de mercancías subvaluadas aumenta, sin que el Gobierno Federal reaccione, por medio de la renovación de los impuestos y protección a la industria”.

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se aplicaron impuestos a las importaciones procedentes de otras naciones, con los cuales México no tiene ningunos tratados comerciales.

“Las tarifas correspondientes a las salvaguardas de las telas y confecciones fueron de 10, 15 y hasta un 25%, para frenar el ingreso de los productos subvaluados. Sin embargo, estas reglas se vencerán a comienzos del mes de noviembre”.

Cohen agregó que “apoyaremos a los productores de los sectores de calzado y textiles nacionales, no se van a abrir de manera indiscriminada estos sectores hacia el exterior”.

“Esto porque debemos cuidar nuestra actividad productiva y estratégica, además las industrias mexicanas producen empleos y bienestar”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, reportó una actividad industrial con once meses de descenso continuo, que impactó en la economía en general, como efecto de una menor Inversión Fija Bruta.

México se prepara para participar en el CPTPP durante el 2020

Al respecto, José de La Cruz, analista de Concamin, dijo que para enero de 2020 México tiene previsto abrir sus zonas fronterizas a los países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación y Transpacífico, CPTPP, lo que permitirá el ingreso de mercancías de otras naciones, lugares donde sus Gobiernos otorgan importantes beneficios, no contemplados en la política industrial mexicana.

Por ejemplo, "los sectores de calzado y textiles competirán deslealmente con Vietnam, país fortalecido por inversiones de China, junto a una política económica de protección a sus industrias".

AMLO ha anunciado que “no se trata de la inexistencia de una política industrial en México”, el objetivo es mejorarla e “impulsar una política de fortalecimiento hacia nuestro mercado”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más