Al finalizar el tercer trimestre del año 2019, México recibió inversiones foráneas por el orden de 26 mil 055.6 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 7,8%, en comparación con la cantidad de inversiones directas recibidas por el país azteca, durante el mismo período del año 2018.

El informe presentado por la Secretaría de Economía esta semana revela que este es el resultado neto, por cada empresa o por fideicomiso; específicamente obtenido por la diferencia de 33 mil 358.1 millones, registrados como los flujos de entrada, junto a 7 mil 302.5 millones en los flujos de salida.

Por otra parte, la Secretaría de Economía explicó que el aumento obtenido en las inversiones extranjeras directas en el país se concentró en los rubros de reinversiones, junto a nuevas inversiones. Desde el mes de enero, hasta el mes de septiembre la economía mexicana recibió ese importante flujo de inversiones extranjeras directas, calculadas en 26 mil 055,6 millones de dólares.

La inversión extranjera directa registrada en México durante los primeros nueve meses del año, se originó por medio de 3 mil 759 sociedades, con participación de capital foráneo, junto a unos 2 mil 814 contratos de fideicomiso y la intervención de 19 personas morales del extranjero.

Los reportes emitidos por la Secretaría de la Economía, revelan que dependiendo del tipo de inversión, al menos, el 55,2% de la inversión extranjera directa surgió por medio de la reinversión de las utilidades, el 36.1 % por las inversiones nuevas y el 8.7% por cuentas entre empresas.

Varios sectores de la economía mexicana recibieron los beneficios de las inversiones extranjeras

La inversión extranjera directa recibida durante los primeros nueve meses del año se percibió de la siguiente manera: los sectores manufactureros del país concentraron el 44,6%, mientras los servicios de seguros y financieros recibieron 13,9%, la generación de agua, luz y electricidad 5,8%, el comercio 11,3%, la información en los medios masivos 5,3%, minería 5,2%, y finalmente el 13,9% restante correspondió a otros sectores.

Los indicadores presentados por la Secretaría de la Economía en relación a las inversiones extranjeras directas, fueron revisados conjuntamente con el Banco de México, Banxico y también serán integrados al Informe de la Balanza de Pagos, de éste último.

Naciones norteamericanas y europeas invirtieron capitales en México

Por otra parte, la nación que realizó más inversiones en México fue Estados Unidos, con un 34.9%, seguido de España, con 15,5 %, mientras Canadá ocupó la tercera posición con 10,4% de los capitales invertidos en el país azteca.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más