Las ventas de este mes de diciembre, hasta el próximo 6 de enero de 2020, aumentarán 5,8% en comparación con el mismo período de 2018, y se ubicarán en 503 mil 500 millones de pesos mexicanos; según informó la Confereración de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco Servytur.

José Manuel López Campos, dirigente de Concanaco Servytur, informó que este incremento en el nivel de consumo se debe al pago de los aguinaldos, cajas de ahorro y bonos que se les cancelarán a los trabajadores formales a nivel nacional, junto al envío de remesas de los empleados mexicanos, que laboran en Estados Unidos y que ha tenido un alza este año.

Por otra parte, López Campos, agregó que “este aumento en las ventas también impactará en el sector turístico, debido a la temporada vacacional alta”, pero adicionalmente muchos ciudadanos mexicanos que han regulado su condición de estadía en EEUU o ya cuentan con nacionalidad, “aprovecharán este mes navideño para venir a México y compartir con sus familias”.

El estímulo al comercio creará empleos temporales

El dirigente de la Confederación agregó que “diciembre es el mejor mes del año para las ventas, y hay negocios que tienen aumentos calculados entre el 50 y 100%, lo cual promueve el consumo interno y originan empleos temporales, en los sectores de servicios y comercio”.

Sin embargo, acotó que los pronósticos de aumento podrían alcanzar niveles mayores, si el comercio establecido no tuviera que enfrentarse a la competencia desleal, que representan los vendedores informales, que “lamentablemente se instalan en muchas calles de todas las ciudades mexicanas, desde el inicio de diciembre”.

Resultados comerciales del Buen Fin podrían ser similares a los de Navidad y Fin de Año

Durante el mes de noviembre se realizó el Buen Fin, en su novena edición, y la Confederación calcula que al igual que en este evento comercial, las mercancías que más serán adquiridas serán artículos electrónicos, calzados, muebles, juguetes, ropa y productos de la línea blanca; además de otros productos como alimentos, bebidas, tabaco, artículos de decoración de interiores, abarrotes, automóviles usados y nuevos, consumos en hoteles y restaurantes.

López Campos efectuó un llamado a los mexicanos para que realicen consumos informados de mercancías, porque "cuando se adquieren productos en el comercio informal, los ciudadanos están en riesgo de afectar su salud y su economía, debido a que estos artículos no están cumpliendo con los estándares de calidad que sí tienen las mercancías originales"; además "carecen de normas de seguridad y garantías que protegen al consumidor". Concanaco Servytur convocó a los ciudadanos a realizar una reflexión sobre sus compras, para que las hagan de una manera más responsable.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!