El primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la reciente aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC aprobado recientemente en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense representa certidumbre para captar y conservar las inversiones en el país azteca.

Durante estas declaraciones, López Obrador estuvo acompañado de los integrantes de su gabinete, el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez. AMLO reiteró que la aprobación de este tratado entre las tres naciones norteamericanas es “una muy buena noticia para México”, especialmente en relación al fortalecimiento de esta región y para los mexicanos supone mayor atractivo para las inversiones, además de un estímulo a la la generación de empleos.

El T-MEC implicará ventajas comerciales para México con EEUU y Canadá

Por otra parte, López Obrador agregó que actualmente “ya existe certidumbre para la inversión y México tiene asegurado el ingreso hacia el mercado más importante a nivel mundial”. Catalogó que la aprobación del T-MEC es un logro, porque “se pensaba que este acuerdo comercial no se alcanzaría”.

Las declaraciones sobre el T-MEC fueron dadas por el mandatario en su conferencia matutina, durante la cual Márquez agregó que “el T-MEC tendrá una importante capacidad de arrastre para mayores inversiones de capitales en México”. La secretaria de Economía, destacó la perspectiva de un mercado de aproximadamente 1.16 millones de dólares.

En opinión de Márquez, el triunfo económico de Norteamérica consiste en “una fuerte integración a nivel económico y productivo”. Agregó, que el nuevo tratado comercial “representa incentivos para la competitividad nacional y otorga certidumbre para el comercio y la inversión, especialmente debido a la incorporación de mecanismos que solucionarán controversias”.

Modernidad del T-MEC impactará en el sector tecnológico y financiero

Al respecto, la secretaria de Economía de México, enfatizó que el T-MEC es una oportunidad para la propiedad intelectual, los servicios financieros y el comercio digital. Explicó que en estas áreas de la economía habrá “continuidad, rupturas y cambios, junto a la modernidad necesaria”.

“Los inversionistas actualmente tienen reglas claras, que conducirán hacia una integración en la producción”. Otras de las novedades que traerá el T-MEC son “capítulos de aduanas, comercio digital, anexos sectoriales y temas laborales”.

A esta conferencia matutina con la prensa, también asistió el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoe Robledo y Luisa Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

La aprobación definitiva de T-MEC se espera para mediados del mes de febrero, sin embargo, los pasos y acuerdos alcanzados hasta ahora, apuntan a que su ratificación final es inminente.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!