El aumento del salario mínimo del 20% aprobado recientemente por el Gobierno de López Obrador, no afectará la inflación, ni el empleo en México, según señaló Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda.

Herrera Gutiérrez dijo que el alza salarial que recuperará el poder adquisitivo de los empleados mexicanos “no es un regalo del T-MEC; es una deuda histórica, porque desde el año 1982 el salario mínimo perdió 75% de su valor”.

En reiteradas ocasiones, AMLO ha mencionado la necesidad de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, debido a que llevaba mucho tiempo sin ajustarse a las condiciones reales de economía nacional.

Según Herrera Gutiérrez, “la pérdida del 75% del valor del sueldo es precedente al primer acuerdo comercial”. Dijo que “el ajuste del salario mínimo es algo que se debió hacer, independientemente de la política comercial”.

Ajuste salarial en México no impactará en la inflación

El secretario agregó que las discusiones en torno a los efectos del salario mínimo en la inflación y el empleo es un tema relativamente reciente en el país, el cual es ya muy establecido y además ha sido saldado en medios internacionales.

Herrera Gutiérrez mencionó que en Estados Unidos, el debate del impacto salarial es un tema que tiene más de 25 años y, por otra parte, es un ejemplo de dos situaciones que ocurren en un paralelismo.

“En EEUU se realizaron aumentos significativos y en algunas ocasiones parecidos a los porcentajes de aumentos, que se han aprobado en México en los últimos años”. “Durante la década de los años 90, hubo un congelamiento del sueldo mínimo federal por más de 10 años”. “En Nueva Jersey se registró un incremento en 1991, pero no se registró en Pennsylvania, que son estados vecinos.

Mucha gente consideró que ocurriría una reducción del empleo en Nueva Jersey, mientras en Pennsylvania aumentaría el empleo, pero lo que sucedió fue lo contrario”.

Herrera Gutiérrez explicó que cuando los salarios medios son mucho más altos que los sueldos mínimos no dejan efectos en la inflación, ni en el empleo; tal como es el caso de EEUU y de México.

Sector privado apoyó aumento del salario mínimo

El alza del salario mínimo es una decisión que se tomó con la participación del sector privado, porque los empresarios estaban conscientes de esta necesidad y consideran que el aumento es una medida que beneficiará a los trabajadores mexicanos; aseguró Herrera Gutiérrez.

El aumento del salario mínimo es un tema que había sido anunciado con anterioridad por la administración gubernamental de López Obrador, con la finalidad de apoyar a los trabajadores formales del país, debido a que llevaba muchos años en los mismos niveles y no representaba un estímulo económico para los empleados.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!