Las comunidades aborígenes de los estados de Yucatán y Chiapas aprobaron la construcción del proyecto ferroviario Tren Maya, “por consenso, y sin opinión en contra”, luego de la fase consultiva efectuada en siete asambleas a nivel regional; de acuerdo a información suministrada por la Presidencia de México.

Durante un diálogo sostenido con instituciones del Gobierno Federal se acordó que las necesidades y propuestas de las comunidades indígenas serán todas incorporadas y atendidas en el plan ferroviario del Tren Maya, que tiene entre sus objetivos impulsar el crecimiento sustentable en la región de la Península de Yucatán.

Las consultas populares realizadas por representantes gubernamentales se efectuaron en Tunkás, Chichimilá, Maxcanú, Dzitás y Tixpéhual, en el estado de Yucatán. En Chiapas, las consultas se efectuaron en Campeche, Tenabo y Palenque; específicamente en los poblados maya, tseltal y ch’ol.

Las autoridades indígenas tuvieron la oportunidad de dialogar en estas asambleas sobre distintos temas, como la defensa territorial, especialmente de las áreas sagradas, el cuidado y la preservación ambiental en las zonas arqueológicas y las modalidades para la incorporación de las comunidades con igualdad de oportunidades a los beneficios sociales, económicos y culturales que generará el Tren Maya.

Las consultas con pueblos indígenas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo se realizarán hoy

El Gobierno de López Obrador realiza estas consultas populares en los pueblos aborígenes, con la finalidad de cumplir con los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales; además del protocolo correspondiente al Proceso de Consulta Indígena, sobre el plan del Tren Maya.

Para el día de hoy, está prevista la realización de más consultas en las regiones aborígenes de los estados de Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

El pasado 29 y 30 de noviembre se realizaron 15 asambleas populares informativas a nivel regional, que contaron con la asistencia de, al menos, 4 mil representantes y autoridades indígenas, con el propósito de escuchar sus opiniones y planteamientos, sobre las ventajas y desventajas de este proyecto de transporte terrestre.

Las comunidades aborígenes trabajarán en el desarrollo de planteamientos sobre el Tren Maya

La Presidencia de México informó que, tras el proceso de consulta, las autoridades dispusieron de este período deliberativo con el fin de estimular la presentación de propuestas y opiniones en cada una de las asambleas regionales, a partir de las cuales se construirán diferentes planteamientos, en torno al Tren Maya.

El Tren Maya es un proyecto del Gobierno de México, dirigido al transporte colectivo en la Península de Yucatán, que expandirá la red ferroviaria nacional. Su construcción se inició durante el mes de diciembre de 2018 y es uno de los proyectos más relevantes, a nivel de transporte, que desarrolla actualmente la administración gubernamental de López Obrador.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!