Las naciones de Estados Unidos, México y Canadá firmaron este martes en la Ciudad de México la versión final del T-MEC, el cual podría ser ratificado antes de fin de año e incluye las más recientes modificaciones. Las negociaciones culminaron durante noviembre de 2018, sin embargo, EEUU por medio de los legisladores demócratas, solicitaron a México aumentar los estándares relativos a las condiciones laborales, por lo cual esta nación comenzó reformar a su Ley del Trabajo.

La sede del Palacio Nacional fue el lugar de encuentro para Robert Lighthizer, representante de comercio de EEUU; Chrystia Freeland, vice-primera ministra de Canadá y Jesús Seade, subsecretario de América del Norte por México; quienes firmaron las modificaciones al T-MEC en los ámbitos medioambiental, laboral, de biomedicina y para la industria de automóviles.

El presidente López Obrador estuvo presente como testigo durante la culminación de los cambios sobre de esta negociación, la cual se extendió por más de dos años. Fue confirmado que el T-MEC será ratificado por los congresos de EEUU y Canadá, mientras México realizará una segunda revisión. Esta confirmación arribó unos días antes de que el Congreso de EUA cierre actividades por el receso navideño y a un mes del inicio de la campaña presidencial estadounidense.

Trudeau, Trump y López Obrador mantuvieron una conversación telefónica durante el mediodía, previo a la firma de un protocolo modificatorio al tratado de libre comercio. Al respecto, AMLO escribió en su cuenta en la red social Twitter que “a ambos presidentes les agradecí su participación valiosa y su apoyo para la firma del T-MEC”.

La aprobación final de T-MEC podría ser antes de Navidad

El T-MEC podría ser aprobado antes del 20 de diciembre, el cual se apuntaría como logro de Trump, específicamente en materia comercial en EEUU, al mismo tiempo que el mandatario estadounidense enfrenta un juicio político para ser destituido en su nación.

Hace más de dos años, Trump solicitó abrir la negociación del TLCAN, durante el Gobierno de Peña Nieto y en el transcurso del primer Gobierno del ministro Trudeau. Estas modificaciones al T-MEC surgen, mientras López Obrador está ya a cargo de la presidencia mexicana y Trudeau inicia su segundo período, como primer ministro.

López Obrador celebró la firma de la versión final del tratado de libre comercio

En relación al T-MEC, López Obrador dijo que “hubo un momento de desencuentro y ruptura” con el presidente Trump, pero las negociaciones sobre este tratado siguieron adelante. Por su parte, Freeland dijo que “lo hemos logrado juntos, en momentos en los cuales es muy difícil conseguir que los tratados comerciales logren salir adelante”.

Al respecto, Trump dijo por medio de las redes sociales, que “el T-MEC será el mejor y también el más importante acuerdo comercial, nunca antes alcanzado por EUA”. “Es muy bueno para todos, los agricultores, los manufactureros, los sindicatos y la energía”. “Y lo más importante, se pondrá fin al peor acuerdo comercial: el NAFTA”.

El magnate había amenazado con el retiro de EUA, si este tratado no se llegara a modernizar.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!