El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las primeras licitaciones para la construcción de los tramos iniciales del Tren Maya comenzarán el próximo mes de enero, sobre los cuales ya se dispone de una ingeniería básica. Este anuncio surge luego la consulta ciudadana realizada en todos los municipios, por donde circulará este medio de transporte colectivo, que ampliará la red ferroviaria nacional.

En la encuesta sobre la viabilidad del Tren Maya, al menos, 93 mil 142 ciudadanos aprobaron este proyecto, quienes representan el 92,3% de los participantes en esta consulta realizada el pasado fin de semana en 84 municipios.

Un total de 7 mil 517 mexicanos rechazaron la construcción de este transporte terrestre, mientras 281 anularon su voto; según señaló Diana Álvarez Maury, subsecretaria de la Secretaría de la Gobernación.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, agregó que de los 1.460 kilómetros previstos en el trayecto del Tren Maya, al menos, 730 kilómetros ya existen, específicamente desde la región de Palenque, hasta Valladolid.

Jiménez Pons agregó que al finalizar el período de las licitaciones, las obras de construcción del Tren Maya podrían comenzar a ejecutarse en marzo o abril.

Tren Maya costará 120 mil millones de pesos mexicanos

El presidente AMLO destacó que la construcción del Tren Maya representa una inversión por el orden de 120 mil millones de pesos mexicanos. “Una parte de este capital se costeará con 8 mil millones de pesos anuales generados por los impuestos turísticos y que permitirán obtener 60 mil millones de pesos, hasta el año 2024”.

López Obrador explicó que “ese dinero se utilizaba supuestamente para el turismo, pero se pudo demostrar que no se le asignaba este uso”.

Una gran parte de estos recursos eran usados para el pago de publicidad del Gobierno, es decir, a empresas de comunicación e informática, agregó el mandatario mexicano.

Comunidades realizarán seguimiento al proyecto del Tren Maya

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI, expresó su apoyo la construcción del Tren Maya y agregó que las comunidades organizaron comisiones de seguimiento para la observación del desarrollo de todo el proyecto, con la finalidad de asegurar el seguimiento a las solicitudes realizadas al Gobierno Federal.

El Tren circulará por la Península de Yucatán y, de acuerdo a las proyecciones gubernamentales, se convertirá en un tren turístico que prestará su servicio en horarios diurnos y cuya construcción está prevista que finalice en cuatro años. Esta obra de transporte terrestre incluirá dos líneas ferroviarias, entre ellas: la línea FA que abarca Palenque, Campeche, Mérida y Valladolid y la línea FY, que comprende Escárcega, Bacalar, Cobá y Cancún. El Tren Maya transitará por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!