El Gobierno de México inició la licitación de la construcción de la carretera La Yesca, la cual beneficiará a 12 mil habitantes de este municipio del estado de Nayarit, tras la visita realizada por el presidente López Obrador el pasado 17 de noviembre, durante la cual se constató el deterioro que presenta esta vía de transporte terrestre y tras los esfuerzos que debieron realizar funcionarios de Protección Civil, durante este traslado gubernamental.

La construcción de esta carretera, que se encuentra a la cabecera municipal de Guadalupe Ocotán y La Yesca beneficiará a más de 12 mil habitantes en este municipio mexicano, quienes actualmente deben enfrentar viajes muy forzados por las deficientes condiciones de esta vialidad.

Habitantes del municipio La Yesca esperan construcción la carretera

Ignacio Flores, presidente municipal, explicó que cuando se iniciaron las obras de construcción de esta carretera se expusieron los beneficios que dejaría en la población local, sin embargo, esta obra nunca se realizó. Ahora, tras el anuncio del comienzo de la licitación de la carretera La Yesca de parte del Gobierno de AMLO, Flores espera que esta obra se consolide.

Tras la visita presidencial al municipio La Yesca, López Obrador prometió la realización de labores de pavimentación del camino desde la presa La Yesca hasta la cabecera municipal, lo que representa un trayecto de 98 kilómetros; igualmente desde la presa Guadalupe, Ocotán; lugar donde reside la comunidad Wixárika y que representa un recorrido de, al menos, 246 kilómetros.

Dinero de subastas de joyas realizada por el Gobierno financiará esta obra vial

Para adelantar esta obra de vialidad terrestre, el Gobierno publicó este martes las bases de la licitación, que representa el primer paso legal para que esta carretera se comience a construir y mejore el tránsito vehicular en el municipio.

Por otra parte, el dinero que se recaudará para el financiamiento de esta construcción provendrá de la subasta de joyas realizada por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, realizada el pasado fin de semana.

Al respecto, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes de México, explicó que aún se desconoce el monto exacto del dinero recaudado en la subasta, sin embargo, esta institución está esperando el reporte de estas cifras.

Por otra parte, considera que el dinero que se haya obtenido será suficiente para iniciar esta obra vial de relevancia para los habitantes del municipio La Yesca, y que podría alcanzar los 250 millones de pesos mexicanos, el equivalente a más de 13 millones de dólares.

Los 800 residentes del municipio La Yesca han debido enfrentar desde hace tiempo las dificultades que representa el deterioro de esta carretera, especialmente en los períodos lluviosos, durante los cuales han quedado incomunicados por varios días. Los pobladores de La Yesca realizan labores agrícolas y ganaderas, al menos, 40% pertenecen a la comunidad indígena wixárikas y el resto son ciudadanos mestizos. Cifras oficiales señalan que en el resto del municipio La Yesca habitan, al menos, 15 mil ciudadanos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!