El Senado de Estados Unidos aprobó definitivamente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, lo que representa una nueva victoria para el presidente Trump, en el marco de un juicio político y en el inicio de su segunda campaña electoral, como aspirante a su reelección en la Casa Blanca.

El nuevo tratado recién aprobado, representa una versión modificada del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, vigente desde el año 1994. Durante la actual gestión presidencial, Trump ordenó revisarlo y adecuarlo a los escenarios económicos mundiales actuales, bajo la amenaza de sacar definitivamente a EEUU.

El Senado estadounidense está controlado en su mayoría por republicanos. Esta instancia aprobó el tratado con 89 votos a favor y 10 en contra. Ahora, pasará al despacho presidencial para su respectiva firma.

La aprobación definitiva del T-MEC en el Senado se produjo luego de la firma de un acuerdo comercial, que representa grandes capitales de inversión y un aliciente en las difíciles negociaciones comerciales, que se vienen desarrollando desde el 2018 entre China y EEUU.

El T-MEC fue ratificado por México

El pasado 19 de diciembre, la Cámara de Representantes - con su mayoría demócrata - aprobó el T-MEC, luego de imponer algunas enmiendas. El 30 de noviembre de 2018, el T-MEC se firmó inicialmente y luego fue ratificado por México en junio de 2019.

Para evitar la competencia desleal con trabajadores estadounidenses, los legisladores demócratas solicitaron previsiones, por medio de una reforma laboral mexicana. El 10 de diciembre, negociadores de las tres naciones norteamericanas acordaron enmiendas, las cuales fueron suscritas en una reunión en Ciudad de México.

Sobre el nuevo T-MEC, López Obrador declaró a finales del año 2019, que “se ha resuelto este asunto, que ayudará muchísimo al crecimiento económico, el auge de inversiones, la creación de mejores empleos y el bienestar del pueblo mexicano”.

Integración comercial con Canadá y Estados Unidos es alentadora para la economía mexicana

La integración económica que mantiene México desde hace 25 años con Canadá y Estados Unidos ha contribuido al mejoramiento productivo de la nación azteca. Las exportaciones mexicanas han crecido significativamente hacia EEUU, específicamente productos agroindustriales y bienes manufacturados.

Por su parte, los demócratas califican de muy positivo este nuevo acuerdo comercial entre las tres naciones norteamericanas, porque el nuevo T-MEC estimulará la economía de EUA, apoyará más a los trabajadores, protegerá el medio ambiente y facilitará el acceso de medicinas a bajo costo.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!