El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aceleró las gestiones legislativas sobre el T-MEC, tras aprobar la ratificación de este tratado comercial, con 25 votos a favor y 3 en contra, durante la mañana de este martes, lo que supone importantes avances económicos para las tres naciones norteamericanas. El acuerdo comercial deberá pasar ahora al pleno de la Cámara Alta, instancia donde será definida su fecha de votación.

Los líderes republicanos trabajan actualmente con los presidentes de los Comités de Salud, Comercio, Relaciones Exteriores, Pensiones, Educación y Trabajo, los cuales tienen jurisdicción para enviar el nuevo T-MEC de manera directa al pleno, sin consideración previa de parte de estos tres comités, lo que pudiera adelantar las negociaciones.

Si se logran evitar estos seis Comités, se agilizarían las gestiones y el voto del pleno podría efectuarse a finales de esta semana o durante la próxima; lo que sería bastante favorable, de acuerdo a lo solicitado por el presidente Trump.

Pero si llegara a ser necesaria la intervención de los seis comités, el voto final para aprobar el T-MEC podría retrasarse durante unos días. Por otra parte, si el juicio político que actualmente se le realiza a Trump comienza en el Senado, el proceso podría retrasarse durante algunas semanas.

Exportaciones estadounidenses aumentaron hacia Canadá y México

Los votos en contra de la aprobación del T-MEC correspondieron a los senadores republicanos Bill Cassidy y Pat Toomey, además del demócrata Sheldon Whitehouse.

El portal económico CNBC informó que las exportaciones de EEUU hacia México y Canadá han sido bastante altas e incluso superan a las realizadas hacia otras naciones.

La versión del T-MEC que se aprobó este martes en el Senado incluye varias adiciones efectuadas por la Cámara de Representantes del Congreso, que fueron aprobadas el pasado 19 de diciembre con 385 votos a favor y 41 en contra.

Por otra parte, el senador Chuck Grassley informó en una entrevista realizada por CNBC, que la ley del T-MEC deberá pasar por el senado estadounidense, “a más tardar” a finales de este mes.

Juicio político a Trump podría retrasar aprobación final del T-MEC

Mientras, el líder de los republicanos, Mitch McConnell, agregó que la Cámara Alta tendrá preferencia para la discusión de este proyecto de ley, luego del juicio político que actualmente se le realiza al presidente Donald Trump.

Adicionalmente el nuevo T-MEC podría entrar en vigencia cuando Canadá lo ratifique en su parlamento, lo que posiblemente ocurra luego del inicio de las actividades, previstas a partir del próximo 27 de enero.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!