El monto de las remesas enviadas por los mexicanos a sus familias en México, en su mayoría desde Estados Unidos, alcanzó un récord histórico de 36 mil 48 millones de dólares en el año 2019, lo que representa un incremento de 11.1% en comparación con las remesas del año 2018, cuando ingresaron a la nación 33 mil 677 millones; de acuerdo a informaciones emitidas por el Banco de México.

La cantidad de dinero enviada por los trabajadores mexicanos en el extranjero a sus familias residentes en el país, representa un nuevo máximo histórico y superó ampliamente la cantidad captada por las exportaciones de crudo, que en el año 2019 se situaron en 22 mil 403 millones de dólares.

Las entidades que se destacaron por la recepción de remesas siguieron siendo las tradicionales en la recepción de este tipo de recursos económicos: Guerrero, Nayarit, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas.

Las remesas representan las transferencias de dinero, que los inmigrantes envían hacia su nación de origen. Con respecto a México, éstas son enviadas específicamente a sus familias. Son muy importantes para la economía, porque se convierten en una fuente de divisas, además de un ingreso adicional para los hogares.

El medio más utilizado por los mexicanos que residen en el extranjero fueron las transferencias electrónicas, en total se enviaron 35 mil 508 millones de dólares, que representan un incremento de 11.33%, con relación a los 32 mil 908 millones enviados por este mecanismo en el 2018.

Envío de remesas creció, pese a las políticas anti migratorias de EEUU

La cantidad promedio del envío de remesas alcanzó los 326 dólares, que significa un alza de 4.30%, con respecto a los 322 dólares en promedio del 2018. El incremento del monto de las remesas que ingresaron a México durante el 2019 surge en un entorno de endurecimiento de las políticas antimigratorias del Gobierno del presidente Trump.

Los reportes finales del ingreso de remesas en el 2019 se relacionan con la actividad económica de Estados Unidos, debido a que el 96% de estos ingresos provienen específicamente de este país norteamericano.

Trabajadores mexicanos en el extranjero son apoyados por AMLO

En reiteradas ocasiones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la importancia que representa para el país los ingresos económicos provenientes de las remesas y ha manifestado sentirse muy orgulloso y agradecido del aporte de todos los ciudadanos mexicanos que trabajan en el extranjero, ya que con su valioso esfuerzo contribuyen al bienestar del país, desde otras naciones.

Los ingresos provenientes de las remesas hacia México, representan la segunda fuente de divisas, mientras el primer lugar lo ocupan las exportaciones automotrices.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!