Más de 70 docentes y maestros en formación continúan bloqueando vías férreas en Michoacán, deteniendo el movimiento de carga hacia y desde el puerto de Lázaro Cárdenas. Las vías entre Caltzontzin y La Vinata han estado obstruidas durante 24 días, afectando el tráfico ferroviario de Kansas City Southern de México (KCSM), que consiste principalmente en productos de acero, petróleo y automotriz.

Los docentes exigen la liberación de los que consideran presos políticos, estabilidad laboral, el pago de becas que supuestamente les debe el Gobierno y puestos docentes para más de 2.000 recién egresados, entre otros.

“Entendemos lo que piden, pero es un problema fuera del ferrocarril. Puede haber motivos para protestar, algunos son válidos, pero en sentido estricto, no debe haber ningún impacto en terceros”; dijo Óscar del Cueto, presidente de KCSM de México y de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. En lo que va de 2020, dijo Del Cueto, ha habido 95 días de bloqueos en las pistas utilizadas por KCSM, el número más alto de la historia.

“Tuvimos uno en Sonora, tenemos uno en Chihuahua y este en Michoacán. Ya hay un 92% más de casos que en 2019, existen manifestaciones que no tienen nada que ver con el ferrocarril, pero utilizan el bloqueo de los canales de comunicación federales para buscar atender otros problemas”; explicó Del Cueto.

Residentes de Chihuahua protestan el tratado de agua con EEUU de 1944

En Meoqui, Chihuahua, los residentes protestan por un tratado de agua de 1944 con Estados Unidos, cuyos términos exigen el envío de agua hacia tierras estadounidenses. Los industriales de Michoacán estiman que por cada día que se bloquean las vías en ese estado, las pérdidas rondan los 50 millones de pesos.

Los docentes también bloquearon las vías en Michoacán y Puebla en marzo de este año, así como en octubre de 2019. Los manifestantes dicen que sus actividades se intensificarán, hasta que los Gobiernos federal y local cumplan con sus demandas.

Los requerimientos de los docentes también están relacionados con temas como la liberación de normalistas, garantías de espacios laborales y contrataciones de empleo inmediatas, este último con la finalidad de obtener una mejor estabilidad laboral, la cual afecta directamente el ingreso económico de las familias de la región.

Las promesas de AMLO

La administración gubernamental del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado en reiteradas oportunidades la necesidad de fortalecer el empleo formal en todo el territorio mexicano, especialmente en las regiones rurales, debido a la necesidad de evitar que las fuentes de empleo se concentren únicamente en Ciudad de México. El bloqueo ferroviario en Michoacán revela la necesidad de buscar soluciones para apoyar con nuevos y mejores puestos de Trabajo a los residentes de esta región mexicana.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!