La economía de México regresará a los niveles registrados durante el mes de diciembre del 2018 dentro de cuatro años, afirmó Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México, ABM.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, organizó el evento Encuentro Empresarial, durante el cual Niño de Rivera, directivo del Banco Azteca, dijo que en México “se perdió el año 2019, el año 2020 es la catástrofe y entre el 2021 a enero del 2025 el país tardará en regresar a donde estaba”.

Niño de Rivera afirmó que es necesario ser consciente que agregarle menos del 1% al Producto Interno Bruto, PIB, a la reactivación de la economía, tal como lo ha hecho el Gobierno, “no es suficiente para la nación y todos tenemos que aportar”.

El directivo explicó que si los ciudadanos no trabajamos juntos, como no lo hemos podido hacer hasta ahora, el país seguirá con una recuperación de manera absolutamente lenta. Por otra parte, Niño de Rivera agregó que la perspectiva de 4 años para retornar a donde estaba México antes es verdaderamente lamentable”.

El aumento en la generación de empleos revitalizará la economía

El especialista en finanzas mencionó que la recuperación de la economía se logrará aumentando la oferta y la demanda agregada, también por medio del aumento del empleo en las pequeñas y medianas empresas, junto a las micro compañías, acompañadas de las personas físicas que realicen la actividad empresarial. En este sector de la economía se encuentra el 68% del empleo a nivel nacional.

Adicionalmente, Niño de Rivera dijo que es necesario incrementar las exportaciones con cadenas productivas, las cuales deben estar relacionadas con el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, TMEC, al igual que impulsar los proyectos de infraestructura, porque tenemos unos 20 meses discutiendo algo que no ha comenzado y solos no la podemos librar.

Todos tenemos que aportar”.

Las Pymes necesitarán apoyo para superar los efectos de la pandemia

Igualmente, el directivo del Banco Azteca consideró que de todos los empleos que se han perdido en México, el 80% se encuentra en las Pymes y, por este motivo, es necesario apoyarlas. Destacó que en este caso el crédito no es la solución, debido a que la gente aprendió - a lo largo de las distintas crisis - que la prudencia es lo más importante.

El experto agregó que pedir crédito es algo delicado, porque esta acción está en función de la capacidad de pago y esto debe hallarse, tras un acuerdo entre acreedores y acreditados. Niño de Rivera dijo que “nosotros estamos actualmente trabajando de la mano con la banca de desarrollo y buscando oportunidades para seguir prestando. Sin embargo, debemos ser igual de prudentes que los acreditados”.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!