Algunas de las ciudades turísticas situadas en las costas de México se mantienen colmadas de visitantes durante la temporada vacacional de la Navidad y el Año Nuevo, a pesar de los requerimientos solicitados por el Gobierno de AMLO de quedarse en casa, en medio de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

Los estados de Guerrero, Acapulco, Jalisco y Puerto Vallarta se preparan para recibir una gran afluencia de vacacionistas y turistas. Mientras que en Los Cabos, Cancún, Quintana Roo y Baja California Sur se espera un incremento en el número de turistas, lo que indica que el sector turístico podría generar rentabilidad económica durante los meses de diciembre y enero de 2021.

Autoridades del sector turístico de Acapulco informaron que actualmente la mayoría de los hoteles playeros de esta entidad ya están reservados, al menos, en un 50% de su capacidad permitida por la pandemia para el lapso comprendido entre los días del 21 de diciembre y el 8 de enero. Los pronósticos del sector turístico revelan que, al menos, 350.000 personas con reservas de hotel podrían arribar a esta ciudad turística situada en la costa del Pacífico durante las próximas de tres semanas.

Las autoridades locales informaron que durante estas navidades la cantidad de visitantes podría duplicarse fácilmente a 700.000. Muchos visitantes se alojan en casas vacacionales, apartamentos de tiempo compartido y propiedades turísticas alquiladas en plataformas de alojamiento en línea, entre ellas Airbnb.

La elevada afluencia de visitantes que espera esta región y la pandemia de coronavirus en curso ha generado que el Gobierno de Guerrero cancelara la realización de espectáculos de entretenimiento de fuegos artificiales durante la próxima Nochevieja, específicamente en destinos turísticos situados en todo el estado.

Guerrero se mantiene en alerta por los brotes de coronavirus

Actualmente la entidad de Guerrero es considerada a nivel epidemiológico como una región en estado de "alto" riesgo de luz naranja, según el sistema de semáforos de coronavirus implementado por el Gobierno federal. Mientras en Acapulco se han registrado más casos de contagios por el mortal virus confirmados y fallecimientos el Covid-19, que en cualquier otro municipio del estado.

Situada a unos 1.000 kilómetros al norte, Puerto Vallarta también tiene la esperanza de finalizar el año 2020 con hoteles tan llenos como se permite por la pandemia. En el caso del principal destino turístico de la entidad de Jalisco, la capacidad máxima de alojamiento permitida es del 75%; según informó el funcionario del Gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde, quien agregó que “La industria del sector de turismo actualmente comienza a recuperarse, después de ser uno de los sectores nacionales más afectados por la compleja pandemia del coronavirus”.

Por su parte, Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, declaró que se espera una gran afluencia de vacacionistas, tanto nacionales como extranjeros para el fin de año.

Dijo que la mayoría de los turistas internacionales provendrán de Estados Unidos.

Villaseñor agregó que “Hemos podido recuperar algunos vuelos que ya no estaban operativos. Entre ellos se encuentra el caso del vuelo de la línea aérea United Airlines desde Newark, con vuelos diarios, y el vuelo de la línea de American Airlines proveniente desde la región de Charlotte”.

El turismo de playa comienza a reactivarse, pese a la pandemia

Durante el pasado mes de octubre, se registraron alrededor de 1.000 vuelos dentro y fuera de la región de Puerto Vallarta, en comparación a solo 322 en el mes de junio, mientras que hubo casi 700 vuelos aéreos en la primera quincena del mes de diciembre. Estos indicadores son una clara señal de que el turismo se está recuperando en México.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!