México ratificó su interés en seguir con las medidas implementadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, en el área energética, tal como lo expresó, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, Sener.

Nahle García aseguró, el pasado viernes, que la relación entre México y Estados Unidos es de respecto a las normas acordadas por las naciones socias del T-MEC. En un mensaje en su cuenta en Twitter, la funcionaria respondió al señalamiento del Gobierno de EEUU, el cual mencionó algunas violaciones al acuerdo comercial internacional por la política aplicada por la administración gubernamental de López Obrador.

Nahle García explicó que en el marco de sus atribuciones, actualmente el Gobierno mexicano tiene un balance energético adecuado, dentro del todo el territorio nacional. Y agregó que la relación existente con Estados Unidos, dentro del T-MEC en el ámbito energético es de respeto a todas las normas constitucionales de cada nación, y así quedó especificado en el acuerdo.

Algunos funcionarios estadounidenses informaron que las acciones que ha emprendido el Gobierno de México han afectado los proyectos de las firmas energéticas conformadas con capital de EEUU, lo que ha provocado que las inversiones, estimadas en miles de millones de dólares, sufrieran daños.

EEUU solicitó a México el cumplimiento de sus compromisos del T-MEC

“Aunque estamos respetando la soberanía de México en materia energética y su derecho a establecer su política energética, también debemos insistir en que México cumpla con sus compromisos y obligaciones en el T-MEC.

Esto en defensa del interés nacional nuestro, que contempla proyectos pagados con los derechos de contribuyentes”, lo cual fue expresado en un comunicado para sus contrapartes de la administración gubernamental mexicana, entre ellos: Marcelo Ebrard, canciller; Tatiana Cloutier, de la Secretara de Economía y Nahle García.

La comunicación tiene fecha 11 de enero, es decir, justo nueve días antes de la finalización del Gobierno de Trump.

El presidente saliente de Estados Unidos impulsó durante su gestión las transformaciones en el extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, luego de considerar el país mexicano ha obtenido más beneficios con el acuerdo comercial.

Por su parte, la Secretaría de Economía, solo informó que había recibido la carta, no obstante, no fijó una posición sobre las solicitudes de los funcionarios de EEUU.

Hace pocos meses el Gobierno de México aplicó medidas para controlar la importación de los combustibles y, adicionalmente, ha realizado esfuerzos para evitar que operen plantas de energías renovables.

CFE acusó a los productores de energía privados de provocar el mega apagón

Mientras, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, solicitó al Centro Nacional de Control de Energía, Cenace, la limitación de la participación e intervención de los productores de energía privados, tras acusarlos de formar parte de los motivos que originaron el mega apagón, que recientemente dejó sin el servicio eléctrico a, al menos, 10,3 millones de ciudadanos en varias regiones del territorio mexicano.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!