En México, el día de los Reyes Magos es un momento especial. No hay crisis económica que lo paralice ni pandemia que lo detenga. Los niños esperan llenos de ilusión este tradicional día donde los juguetes aparecen bajo su árbol de Navidad, y no hubo nada que las autoridades puedieran hacer para evitar que los 'Reyes Magos' salieran a las calles y no se aglomeraran en los mercados o las tiendas para surtirse de juguetes.

Tepito, tiendas y super mercados 'a reventar'

Desde lugares tradicionales como Tepito, hasta tianguis y supermercados estuvieron llenos de "Reyes" pese a que desde hace más de dos semanas existe semáforo rojo en la CDMX, el cual fue decretado por el incremento de contagios y casos de hospitalizaciones por coronavirus.

Durante el día de ayer por la tarde y hasta la madrugada de el día de hoy, en Tepito se pudieron ver las aglomeraciones de las personas que compraban a los vendedores que habían colocado sus puestos en la vía pública.

Muchos de ellos sin tomar en cuenta las precauciones sanitarias, es decir, sin utilizar ni siquiera cubrebocas y qué decir de la ignorada sana distancia.

Algunas alcaldías permitieron las ventas el día de Reyes

Locatarios y vendedores aseguraron que el gobierno permitió que salieran a las calles a vender desde el día martes 5 de enero y hasta el miércoles 6 a las 7 de la mañana, pero después de eso deberán mantener cerrado hasta nuevo aviso, que podrían ser 15 días, les informaron.

Sin embargo, algunos otros comerciantes aseguraron que no han tenido nungún tipo de acercamiento con las autoridades ni han contado con apoyos para enfrentar el semáforo rojo y reconocieron que han tenido que vender "a escondidas" de las autoridades para poder seguir moviendo su economía, pero también evitando que les vayan a quitar su mercancía, "como siempre suelen hacerlo".

Hubo apoyos policiacos

Es un hecho que este día de Reyes las autoridades fueron muy flexibles, pues si bien la sana distancia y las medidas de salud no eran opcionales y sí indispensables y obligatorias, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la zona de Tepito, solamente se limitaron a invitar a los ciudadanos a utilizar la mascarilla, a mantener la sana distancia y a no aglomerarse.

La flexibilidad de las autoridades se dio en al menos tres zonas, e incluso en lugares como Iztacalco hubo operativos con apoyo de la Guardia Nacional, pero para evitar que los comerciantes invadiaran las vías públicas, es decir que nada tenía qué ver con evitar aglomeraciones ni con invitar a la gente a tener cuidado y tomar medidas para evitar los contagios masivos.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero expuso que se permitió la venta en algunos sitios porque los comerciantes solicitaron apoyo ya que se han visto afectados económicamente desde la aparición de la pandemia. En alcaldías como Iztapalapa, las peticiones de las autoridades para no abrir por la pandemia, fueron ignoradas, pero en otras como en Miguel Hidalgo incluso hubo apoyo de las autoridades pues implementaron el operativo Yo te cuido en Reyes Magos.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!