El pasado 26 de diciembre, dos chicos viralizaron en redes sociales el plagio que cometió la revista para caballeros Esquire Latinoamérica. Ahora se espera conocer a fondo las medidas que este medio de comunicación tomará para esclarecer los hechos.

Cómo se identificó el plagio

En su publicación, el usuario Rick Ra explica que cuando aplicó para la vacante le solicitaron una prueba de estilo, que consistía en enviarles un texto referente al básquetbol, deporte al que se le dedicaría un espacio por la visita de la NBA a México.

Anuncios

Llegó el día en que el aspirante rechazado decidió darle un vistazo a dicha edición, en ese momento se percató de que el texto que había enviado era prácticamente igual al publicado por la revista de origen estadounidense, incluso acompañó su publicación con capturas de pantalla y el hashtag #EsquireMxNoPlagies, para respaldar la queja.

El mismo día, el usuario Antonio LR publicó que también habían usado fragmentos de su texto en el espacio dedicado al basquetbol: "Les comparto los screenshots de los mails dónde se pueden ver las fecha, y fotos de los párrafos que YO escribí y utilizaron para su artículo. Una lástima que se aprovechen así de la gente que busca Trabajo".

Quién cometió el plagio

En ambas publicaciones se menciona que el supuesto autor del texto es Ana Cecilia de María y Campos, quien ocupaba el puesto de Coordinadora de Reportajes y quien para muchos usuarios "saltó" sospechosamente de Becaria del Grupo Editorial Milenio a trabajar en la revista afectada, según puede leerse en los comentarios; y anteriormente en su perfil de Lindkedin.

Hasta hace unos días la publicación estaba firmada bajo el mismo nombre, así que, cómo era de esperarse, las inconformidades y la actividad negativa de ambas publicaciones se fue incrementando, hasta el punto en que la revista Esquire se responsabilizó por el plagio.

Anuncios
Vídeos destacados del día

La reacción de la revista Esquire

Un día después de lo sucedido y debido a la presión sostenida por los implicados, la revista decidió disculparse públicamente; lo hizo mediante una publicación en su página de Facebook:

"Agradecemos habernos informado de esta terrible situación. Estamos tomando las medidas pertinentes. Respetamos el trabajo realizado, mismo que será remunerado en los términos correspondientes y acreditado su autoría."

Hasta el momento, el texto en mención fue atribuido a sus verdaderos autores y describe el motivo de la corrección.

Así mismo, la supuesta autora fue separada de su cargo, según indica la revista.