Los antiguos pobladores de mesoamérica consumían nutritivos alimentos que se pueden incluir en la dieta actual para vivir más y mejor; y hábitos de preparación de los alimentos que los mantenían, según crónicas de aquellos tiempos, en su peso, vigorosos y muy sanos.
Gracias a una dieta basada en semillas, plantas e insectos los antiguos, los Mexicas estaban libres de enfermedades modernas como hipertensión, cáncer, alergias, sobrepeso y todas las que conocemos.
Métodos de preparación de alimentos
Según Fray Bernardino de Sahagún, en su obra "Historia general de cosas de Nueva España" estos pueblos tenían una dieta basada principalmente en vegetales, destacando la trilogía: maíz, frijol y chile ; y preparaban sus alimentos asados a las brasas o a la leña(carnes), en comales de barro (tortillas), hervidos en agua (verduras) o al vapor.
No acostumbraban freír pues no disponían regularmente de grasas como mantecas animales o aceites vegetales (y quizá sospechaban de lo poco saludable que es este método de preparación).
¿Qué comían los Mexicas?
Disponían de una alimentación muy variada. Según Bernardino de Sahagún otro de los alimentos base eran las calabazas (consumiéndose frutos, flores,semillas, guías y raíces), chayotes, jitomates,aguacates, tomates, chilacayotes, huanzontles, nopales, alga espirulina, entre otros. El cacao en forma de bebida con chile, era muy importante en su dieta
Variadas especies de insectos: hueva de hormiga o escamoles, chapulines, gusano de maguey, jumiles, numerosos pescados y mariscos, aves: gallinas, guajolotes, animales: conejos, liebres, venados, tlachichis (especie de perros pequeños y regordetes), frutas: plátanos, papayas, piñas, chirimoyas, zapotes, entre otros.
Tenían un refinado paladar y se servían de especias como la vainilla, yerba santa y achiote. Bebían abundante agua y entre sus bebidas estaba el pulque, el cual era tomado con moderacion.
Sus endulzantes: mieles de maíz ,abeja, maguey.
Lo que puedes cambiar
Reduce tu ingesta de proteínas animal (una ración adecuada de carnes magras tres veces por semana), consume más pescado como fuente de proteína y come más vegetales, hierbas y semillas.
Evita freír y hornear, reduce uso de grasas y sal al cocinar, disminuye o evita embutidos, enlatados y alimentos procesados, azúcares y harinas refinadas. Si te atreves, puedes consumir chapulines y otros insectos como fuente de proteína animal (es la más saludable).
Claro que en la actualidad no todos estos ingredientes se pueden conseguir , pero la gran mayoría está a nuestro alcance en Centro y Sudamérica, y se pueden modificar técnicas para preparar los alimentos para obtener una Nutrición adecuada, variada y mucho más sana.
Recetas deliciosas, nutritivas y sanas se pueden conseguir en internet, como la siguiente sopa:
- 2 calabazas tiernas en rodajas
- 1 chile poblano en tiras
- flores de calabaza (un manojo)
- cebolla en rodajas al gusto
- epazote al gusto
Se acitrona la cebolla en rodajas en poco aceite, se agregan calabazas, elote, flores, epazote y el chile. Se agrega agua y sal al gusto y se deja a fuego completo.
Tarda en cocinarse unos 10 minutos, queda ¡deliciosa¡
Puedes conseguir más recetas como ésta en Internet, si cambias tus hábitos nutricionales e introduces recetas como ésta en tu dieta normal, te garantizamos un menor riesgo de contraer "enfermedades modernas" y mejor funcionamiento digestivo.
Es tiempo de apoyarnos en las costumbres gastronómicas ancestrales para tener mejor peso y Salud.