Como cada año, el Programa Nacional para la Prevención de la Delincuencia (Pronapred) establece cuales municipios y delegaciones del país deben diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar los resultados de diversos proyectos de prevención.

En esta ocasión, durante el segundo bimestre del año en diversos municipios de Jalisco: Guadalajara, se reintegra al menos a dos de cada diez adolescentes seleccionados para el Proyecto Metropolitano para la Atención de Víctimas de la Violencia. Es así, que a través de este proyecto se espera tener un impacto en más de mil jóvenes de los polígonos más conflictivos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y con antecedentes de haber incurrido en algún tipo de falta administrativa como consumo de sustancias en la vía pública o daños a la propiedad, principalmente.

De acuerdo con el director del Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica (Cedat), Rubén David Castañeda, se llevarán a cabo tres acciones. La primera de ellas consiste en actuar sobre la población, objetivo de manera individual, es decir, casa por casa para entrevistar a la madre y al joven y, así detectar los factores de riesgo que pueden generar violencia en ese entorno.

Posteriormente, a través de la segunda acción se trabajará sobre la identidad de las personasmediante programas de desarrollo personal como música y arte y, con la tercera se desarrollarán habilidades para el manejo de emociones y una mejor calidad de vida.

Durante esta última acción se trabajará a la par con universidades para interpretar los resultados de la implementación pero a nivel neuronal, “es decir, se analizará el impacto en el cerebro de un grupo muestra del universo para encontrar indicios de que la conducta realmente cambia de violenta a la manifestación de felicidad”.

Con una inversión de más de dos millones de pesos para el polígono de Oblatos en Guadalajara, un millón 900 mil pesos para Miramar en Zapopan y un millón o menos para otros municipìos y comunidades de Jalisco como Tateposco, San José del Castillo y Santa Fe y se estima reintegrar por lo menos a dos jóvenes de manera satisfactoria.

Recordemos que el Pronapred es un Programa diseñado y financiado por el Gobierno Federal, y coordinado por la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y, tiene por objetivo general “atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia”.

Algunas de sus acciones se centran en: Reducir la vulnerabilidad ante la violenciay la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria, generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana y, fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales, delegacionales, estatales y federal, entre otras.

Pronapred está presente en la Ley general para la prevención social de la violencia y la delincuencia de enero de 2012 y comenzó operaciones un año después.

@JeaneteAlcantar

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más