“Mamá Grande”, apodo que no era de su agrado pero con el que era nombrada por figuras como Gabriel García Márquez y Vargas Llosa, falleció el día de ayer a la edad de 85 años en Barcelona, España.

Pionera en la defensa de los derechos de autor; amiga, madre, salvadora y confidente, de temperamento sagaz y protector con sus escritores; pieza clave del Boom Latinoamericano;nació en Santa Fé de Segarra, España en 1930.

Comenzó su carrera como secretaria conociendo ahí a Joaquim Sabrià quién la recomienda con el escritor rumano Vintila Horia para trabajar como representante de su agencia literaria en Barcelona; así despuntó su carrera en el mundo editorial.

En 1960, fundaría su propia agencia gestionando principalmente los derechos de traducción de autores extranjeros y estudiando a profundidad las ganancias de escritores latinoamericanos, notando cierta irregularidad y revolucionando entonces, las reglas de derecho de autor.

Hacía lo imposible para que sus “protegidos" solo se preocuparan por escribir; solventó muchas veces sus gastos y creyó en el talento de sus escritores antes que nadie. “La superagente literaria” como le llamaría Manuel Vázquez Montealbán, fue amada y respetada por su sensibilidad y ese trato personal que brindaba a todos sus representados.

Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Julio Cortázar, Juan Goytisolo; son algunos de los personajes que promovió y procuró en todo sentido.

La catalana revolucionó la vida cultural de España, fue reconocida Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (2005); reconociendo así, su trayectoria en el mundo editorial.

Infinidad de anécdotas son las que se lleva Carmen Balcells, ella misma lo externó en una de sus tantas entrevistas, donde mencionaba: "Valgo más por lo que callo que por lo que digo". Y no es para menos; no solo fue la más grande representante editorial, también era pilar de sus escritores, la matriarca para muchos otros, la Mamá Grandede Macondo.

Descanse en paz, Carmen Balcells.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más