Días después del sismo de 7.1 grados Ritcher, que se registró en la CDMX el 19 de septiembre pasado, hoy los mexicanos se han despertado con otro sismo de 6.1 grados, que es una réplica del ocurrido el 7 de Septiembre. Recordemos que ese sismo fue de 8.2 y aunque no causó daños visibles, "si se sintió fuerte", decían algunos vecinos de Tlalpan.

El movimiento de hoy fue de 6.1 grados y se registró a las 7:52 am hora centro de México, sin afectaciones en la capital de país pero en Oaxaca se cayó un puente, casas y hoteles. Este sismo ha dejado dos muertos y al menos 7 lesionados. Después del movimiento de 6.1 grados, se han presentado 11 sismos más, según la página web del Servicio Sismológico Nacional y se acumulan más de 4 mil 287 réplicas del sismo [VIDEO] del 7 de septiembre, informó Xyoli Pérez Campos, directora del SSN.

En la cuenta de twitter de @SPCCDMX se informa que hasta hoy se han recibido 10 mil 500 solicitudes de revisión de inmuebles, de los cuales, 6 mil 540 ya han sido revisados y han fallecido 169 personas.

La Roma con mayor número de damnificados

Luego de 4 días del sismo de 7.1 grados [VIDEO], los daños son más notorios. Sin poder llegar a la calma luego del sismo de esta mañana, los habitantes de esta ciudad viven con temor a las réplicas y con dolor de haber perdido un familiar o su patrimonio.

Xochimilco, La Condesa, Coapa, La Roma, son algunos barrios que han sido perjudicados por los movimientos de las placas tectónicas [VIDEO]. En La Roma es cuantioso el daño. El inmueble de la avenida Alvaro Obregón 286 prácticamente se colapsó y, hasta este momento, las labores de rescate continúan con la esperanza de encontrar gente con vida o cuerpos.

En la calle Sinaloa número 120 de la misma colonia, el edificio ahora deshabitado se encuentra literalmente recargado al inmueble de a lado con el inminente riesgo de ser derribado con alguna réplica. En la misma calle pero del número 93, la gente ya saca sus pertenencias en cajas y las suben a autos o camionetas para desalojar por completo, ya que es altamente probable que el edificio sea demolido. Una mujer de edad avanzada era ayudada a bajar sus cajas mientras ella, en sandalias, se sacudía su blanco cabello, mientras hablaba con un policía.

En las calles de alrededor se han formado vados, en varios edificios y casas hay cuarteaduras. Prácticamente no hay lugar de esta colonia, que no se encuentre con alguna afectación en inmuebles o la calle misma. En Cerrada de Salamanca hay un hundimiento visible en el asfalto y casas, que antes del temblor no se notaba.

Mexicanos unidos forman cadenas humanas para descargar los donativos de la gente

En el centro de acopio que se encuentra en la Glorieta de las Cibeles, en la Ciudad de México, miles de jóvenes y adultos continúan ayudando a cargar y descargar vehículos con víveres, ropa, calzado, cobijas, medicamento; y asi como este centro, hay muchos por todo el país tratando de ayudar a las personas que lo necesiten; incluso médicos, psicólogos y veterinarios por su cuenta, se hacen presentes colgando una cartulina ofreciendo su servicio.

No hay palabra alguna que describa el entusiasmo y la esperanza con la que los mexicanos y extranjeros ayudan en eventos catastróficos; el gesto de los rescatistas japoneses al rendir tributo a un cuerpo recuperado fue conmovedor. Todo esto renueva la confianza y fe en estos dias de incertidumbre.