A lo largo de los años siempre se ha tenido la errónea idea que el idioma inglés es necesario para el desarrollo de sólo un número determinado de profesiones tales como: turismo, relaciones exteriores, guía de turistas o profesor en el idioma inglés, etc. Pero la realidad ha llegado mucho más lejos, en la actualidad es un requisito primordial para cualquier profesionista en nuestro país, ya que la globalización de las empresas y muchos otros sectores han hecho los ambientes laborales en muchos de los casos netamente bilingües, siendo prioridad el desarrollo de ésta y otras lenguas para cualquier individuo que pretenda conseguir un empleo medianamente decente.

Dificultades educativas en nuestro país

Como en muchos de los países en vía de desarrollo, en el nuestro no es una excepción que la Educación es una de las principales dificultades y hablando de otros idiomas, en general estamos muy lejos de un desarrollo pleno, ya que en mi paso por estos años de educación del idioma inglés me he percatado de grandes necesidades en este sector.

Desde profesores, con un bajo nivel de preparación, hasta desabasto en sistemas integrales [VIDEO]de evolución cultural y de conocimientos, no obstante tener una cercanía con un país de habla inglesa ayuda. En muchas ocasiones, hay una falta de interés en desarrollarse como persona bilingüe, en mi opinión la mayoría no tiene en cuenta el plano económico alto de las personas con un buen manejo de dos o más idiomas, quienes pueden llegar a percibir mayores ingresos.

Con nuestro vecino del norte Estados Unidos de América, el porcentaje de personas bilingües es muy bajo, en proporción de nuestra población en general.

¿Falta de recursos?

Mi conclusión es este tema sería una combinación entre la falta de recursos para el desarrollo educacional y la ausencia de ánimo y perseverancia de muchos estudiantes, que inician con toda la actitud de aprender el idioma y paulatinamente lo van dejando, al darse cuenta que no es algo sencillo, ni rápido de aprender, ya que se requiere de una ardua disciplina y gusto por otra cultura e ideología [VIDEO].

A menudo me he topado con casos de alumnos de diferentes niveles, que sólo deciden estudiar inglés, en casos de verdadera emergencia porque surge la real necesidad y es - hasta entonces - cuando toman cartas el asunto. Por último, comentaré que en experiencias personales me he percatado que en general personas con dos o más idiomas son quienes poseen mayor apertura cultural y su comprensión en general es muy amplia en muchos aspectos