El Siglo XX es quizá uno de los más misteriosos en lo que a historia se refiere, y es que hay muchos secretos y muchos rumores, pero poca información sobre determinados hechos que ocurrieron en la segunda mitad del periodo citado.

Por ejemplo, todavía se desconoce a ciencia cierta el motivo por el que John F. Kennedy fue asesinado, y si en realidad Lee Harvey Oswald fue el autor material del crimen, como se ha señalado hasta ahora.

Trump, el revelador de los misterios

Sin embargo, esa y otras incógnitas podrían revelarse dentro de poco tiempo, y es que hace unos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la desclasificación de dos mil 800 archivos secretos relacionados con la muerte de Kennedy, con algunos escándalos sexuales que involucrarían a Marilyn Monroe y a Frank Sinatra, con el comunismo cubano y sus líderes, y con el propio Adolf Hitler.

Hasta ahora son pocos los misterios que se han ido aclarando, y al contrario, la información revelada ha desatado más incógnitas.

Castro habría sido el motivo del crimen de Kennedy

Un documento, por ejemplo, sugiere que el gobierno de John F. Kennedy tenía planes de asesinar a Fidel Castro y por ello agentes de la CIA se habrían reunido con emigrados cubanos; Lee Harvey Oswald, declarado seguidor del comunismo soviético, se habría enterado del propósito y habría matado al entonces presidente a manera de represalia.

El victimario supuestamente visitó las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en la Ciudad de México con el fin de hablar con un integrante del Departamento 13 de la KGB, de donde presuntamente provinieron las órdenes del crimen.

La información sugiere que la CIA estaba al tanto de los planes de Oswald y no los habría tomado en serio, pues el hombre estaba en la mira de la inteligencia estadounidense desde un mes antes del asesinato del mandatario e incluso estaba clasificado como una persona “de interés”, pero nadie actuó.

Las cabezas de los Castro y El Che sí tenían precio

Otro archivo demuestra que en efecto, las cabezas de Fidel Castro, de su hermano Raúl y de Ernesto Guevara tenían un precio: 100 mil dólares por dar muerte al primero (cerca de 1. 3 millones de dólares en la actualidad), y 20 mil dólares por eliminar a los otros dos (aproximadamente 256 mil dólares de hoy).

Hitler habría sobrevivido a la SGM

Los archivos también indican que Adolf Hitler habría sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, y se habría ocultado en Colombia bajo el nombre de Adolf Schrittelmayor.

El agente de la CIA David Brixnor fue quien informó en 1955 de los hechos, gracias a que un ex soldado de la SS nazi que respondía al nombre de Phillip Citroen se lo había notificado; sin embargo, la información nunca pudo ser verificada y hasta la fecha sigue siendo un misterio.

Las vueltas de la vida...

Resulta curioso que hoy sea Trump quien desclasifique estos archivos relacionados con Cuba, la Unión Soviética y Kennedy --hay que señalar que más de un centenar se quedaron clasificados-- y hoy él mismo se encuentre en el ojo mediático por haber mantenido relaciones misteriosas con los rusos, durante su campaña electoral.