Considerado como uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo, el Premio Nobel ya tiene a los seis galardonados ameritan esta distinción por sus aportaciones en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y de la Paz en 2017.

Los distinguidos 2017

Medicina

La investigación de Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young de la Universidad Brandeis, en Boston, y Michael W. Young, de la Universidad Rockefeller, en Nueva York; respecto al funcionamiento y variaciones del reloj biológico llevaron a aislar el "gen del periodo", responsable de calibrar el sueño de noche o poner en alerta a los organismos en el día, entre otros procesos; este gen tiene la capacidad de fabricar proteínas encargadas de regular los relojes internos, es decir, lograron descifrar los mecanismos moleculares o genéticos que regulan el ciclo circadiano.

Física

Los físicos norteamericanos Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish fueron elegidos para recibir este reconocimiento por sus investigaciones respecto a las ondas gravitacionales y su detección a través de LIGO, un observatorio de ondas gravitatorias.

La investigación determinó la existencia de movimientos ondulatorios provenientes de la colisión de dos agujeros negros a mil 300 millones de años, este fenómeno brinda una nueva forma de observar eventos violentos en el espacio y ya había sido expuesto por Albert Einstein hace un siglo.

Química

Los investigadores Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson fueron acreedores de la presea por desarrollar una técnica que simplifica el proceso de observación de las biomoléculas través del congelamiento a gran velocidad, lo que permite conservar su forma natural, esto permite la captura de imágenes de estructuras bacterianas (por poner un ejemplo) para reconocer su estructura molecular y composición proteínica para detectar su resistencia a los antibióticos.

Literatura

La propuesta literaria del escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, fue reconocida este año.

Es autor de "novelas de una gran fuerza emocional, el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo", a decir de la Academia Sueca. Entre sus obras destacan Los restos del día, Nunca me abandones, Páli­da luz en las colinas, Un artista del mundo flotante, Los inconsolables, Cuando fuimos huérfanos y El gigante enterrado.

Paz

Ante la tensión nuclear que prevalece en estos días, la coalición ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons - Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares) fue elegida este año para portar la presea de la paz; los activistas que conforman esta asociación se han encargado de promover un tratado acerca de la prohibición de armas nucleares, el cual se adoptó en julio pasado en la sede las Naciones Unidas en Nueva York.

Economía

La investigación economista estadounidense Richard Thaler es galardonada este año, ésta expone cómo influyen los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores e inversionistas, lo que permite detectar acciones o determinaciones financieras que no siempre están ligadas al raciocinio.