3

No es necesario el segundo Muro en la frontera entre México y Estados Unidos, quiero aclarar con esto que no estoy en contra de las políticas de gobierno de algún país en específico o generar polémica con un tema que ha producido mucho morbo en la colectividad, pero debemos ser conscientes que la migración es algo que ha acompañado a la humanidad, desde su aparición en el planeta.

Así como las mariposas Monarcas realizan una travesía de más de 3 mil kilómetros entre Canadá y México para sobrevivir, son millones las personas que cada año deciden moverse desde sus sitios de nacimiento, con el fin de sobrevivir debido a situaciones naturales, económicas o bélicas; las cuales han existido durante muchos años en el planeta.

En mi opinión este "segundo muro" será un gasto innecesario en ambas naciones, porque incrementará más los índices de migración de los mexicanos hacia Estados Unidos y los carteles mexicanos y narcotraficantes buscarán las maneras para seguir comercializando su producto en la nación gringa.

Muchas personas piensan o consideran que el tema del muro fue uno de los puntos más fuertes que permitieron a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ganar las elecciones del año 2016; pero en la actualidad muchas personas están en contra de este proyecto, porque generará más consecuencias que beneficios; no solamente a México, sino también a los Estados Unidos, por eso esperemos que este tema quede sólo en palabras y papeles y no se materialice, por el bien de ambas naciones.

Enfrentamiento de poderes

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una campaña motivando a la construcción de un segundo muro, con la excusa de que es la solución a varios problemas de inseguridad en el país, porque alega que la mayoría de narcotraficantes, violadores y asesinos son de origen latino; cuando la realidad es que más del 30% de la fuerza laboral en el país es latina y - en algunos casos - muchos latinos pueden llegar a ser líderes de empresas, reconocidos inversionistas o artistas de trayectoria mundial.

Entre las posibles sanciones que menciona Trump, si México se rehúsa a construir el nuevo muro cortará las ayudas a inmigrantes ilegales y establecidos en el país, además del retiro de grandes empresas americanas, como la Ford Motors Company, impactando de manera directa en la población mexicana y una serie de sanciones económicas, en base a la deuda externa de México.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto no hizo esperar las respuestas en contra de las acusaciones y califica como un gran error las peticiones que hace el presidente de los EE.UU, para evitar la cancelación de planes de cooperación entre ambos países; así como la posible deportación de más de un millón de mexicanos, que viven en la nación norteamericana.

En algunos casos el presidente de México llegó a calificarlo de "ido" y poco profesional en materia de dirigir una nación. Entre las insólitas peticiones que hace Trump está que México pague la construcción completa del segundo muro, el cual tendrá unas dimensiones de más de tres metros de alto, por más mil kilómetros de largo.