4

Venezuela, una de las doce naciones que componen el continente sudamericano, se encuentra ubicada en la zona norte del continente y posee una población de aproximadamente 45 millones de habitantes. Su principal ingreso se basa en la explotación de los recursos minerales como hierro, oro, diamantes, gas y Petróleo, principal recurso de exportación de esta nación. Este país posee las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, pero muchas personas en todo el planeta se preguntan ¿cómo es posible que la nación con más petróleo en todo el mundo posee una inflación que supera más del 1000%?; además atraviesa Crisis en sus sistemas médicos, financieros, alimenticios y sociales.

Una de las principales causas que ha influenciado la actual situación de la nación sudamericana ha sido la caída de los precios del petróleo - desde el año 2014 - llegando a niveles por debajo de los 20 $ por barril, cuando en el año 2008 se llegó a cotizar un barril en más de 100$. Esta grave situación, sumada a la falta de inversores y cierre de empresas que han decidido dejar de operar en este país, han agravado casi todos los sectores de la sociedad, generando un malestar en la población y también en las naciones vecinas como Colombia y Brasil.

La falta de divisas en la nación latinoamericana y el sistema de control de cambio de divisas, han hecho que el Bolívar, la moneda legal del país haya perdido terreno en el sistema económico mundial y por ello el poder adquisitivo de los venezolanos ha decaído sustancialmente en los últimos años, haciendo que los sueldos no alcancen para cubrir las necesidades básicas de los habitantes de Venezuela.

La migración como solución ante la crisis en el país

Desde el año 2009 hasta la actualidad, en Venezuela se han registrado más de 5 millones de personas que han salido del país en busca de nuevas oportunidades de trabajo y de vida para sus familiares o seres queridos.

Es muy común encontrar venezolanos en otros países trabajando en restaurantes, mercados, tiendas y sitios nocturnos; siendo profesionales en áreas como la ingeniería, medicina, ciencias legales e inclusive en áreas como química y física; pero en su país natal, los sueldos y la poca cantidad de sitios de trabajo han dificultado la posibilidad de que una persona con un trabajo normal pueda asegurar una casa para su familia o un vehículo automotor. Muchas personas en Venezuela consideran esto como un lujo o que debes ser rico para comprar una casa o un auto en el país.

Otro ingrediente que agrava esta situación es la falta de medicinas y alimentos en varios negocios y establecimientos venezolanos; ante esta panorama, personas inescrupulosas denominados como bachaqueros se han aprovechado de esta situación revendiendo los productos de la cesta básica como harina o arroz por un precio de hasta 10 veces su valor en un mercado normal del país.

La mayoría de la población venezolana que emigra a otros países se encuentra en edades comprendidas entre los 22 y los 34 años de edad, esta situación ha preocupado a varios sectores de la sociedad venezolana, por la fuga de talento humano que no pueden desarrollar su potencial de buena manera en otros países, debido a la dificultad de conseguir puestos de trabajo como inmigrantes en empresas importantes.