kabul: Al menos 40 personas murieron y decenas más resultaron heridas en múltiples explosiones en un centro cultural Kabul el jueves, dijeron las autoridades, en la última violencia mortal que azotó a la capital afgana.No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad, pero los talibanes se apresuraron a negar la participación en el asalto cerca de la Agencia Afgana de Voz , un medio de comunicación que según informes anteriores podría haber sido el objetivo.El portavoz adjunto del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, dijo a la AFP que las explosiones en realidad estaban dirigidas contra el centro cultural chiíta Tabayan.

"Se celebraba una ceremonia para conmemorar el 38 ° aniversario de la invasión soviética en Afganistán cuando estalló la explosión ", dijo."

Tenemos 40 muertos y 30 heridos pero este no es el saldo final

"Rahimi dijo que la explosión principal fue seguida por dos explosiones de bombas más pequeñas que no causaron víctimas.

Kabul se ha convertido en uno de los lugares más mortíferos en la guerra en Afganistán [VIDEO]para civiles en los últimos meses, mientras los talibanes intensifican sus ataques. y el grupo Estado Islámico (IS) busca expandir su presencia en el país.El asalto del viernes ocurre días después de que un terrorista suicida mató a seis civiles en un ataque cerca de un complejo de la agencia de inteligencia afgana en la ciudad, que fue reclamado por IS.

El grupo yihadista de Medio Oriente

Ha ganado terreno en Afganistán desde que apareció por primera vez en la región en 2015 y ha aumentado sus ataques en Kabul, incluso en instalaciones de seguridad y la minoría chií del país.Un funcionario del hospital dijo a la televisión local que 18 heridos habían sido llevados a su establecimiento."Cinco de los heridos se encuentran en estado crítico y nuestros médicos están trabajando para salvar sus vidas", dijo Sabir Nasib, jefe del hospital Istiqlal.

Un hombre que asistió a la ceremonia de aniversario dijo que escuchó un "gran boom"."No sabemos la cantidad (de bajas). Cuando ocurrió la explosión, huimos de inmediato", dijo a Tolo News.

Mohammad Hasan Rezayee, un estudiante universitario también en la ceremonia, le dijo a Tolo News que sufrió quemaduras en la cara en la explosión."Después de la explosión hubo fuego y humo dentro del edificio y todos pidieron ayuda", dijo.

Las fotos publicadas en la página de Facebook de Afghan Voice Agency mostraban el interior de un complejo con escombros y cuerpos tendidos en el suelo.

La seguridad en la ciudad se ha intensificado desde el 31 de mayo cuando una enorme bomba estalló en el barrio diplomático, matando a unas 150 personas e hiriendo a otras 400, en su mayoría civiles.

Los medios afganos han sido blanco de los ataques de los militantes, lo que subyace a los riesgos que enfrentan los periodistas en el país devastado por la guerra.

En noviembre, un ataque contra la emisora ​​afgana Shamshad TV en Kabul, reclamado por el grupo Estado Islámico, dejó al menos una persona muerta y otras dos decenas heridas.