Hong Kong revirtió a partir británica al dominio chino en 1997, cuando se concedió un alto grado de autonomía bajo un “un país, dos sistemas” arreglo, lo que le da una fuerza separada de la policía, los controles de inmigración, un poder judicial independiente y libertades no disfrutó en la parte continental China.

El parlamento de China

El Congreso Nacional del Pueblo, votó para permitir los controles de inmigración chinos y la aplicación de las leyes de China continental dentro de la estación, de modo que después de abordar el tren en Hong Kong los pasajeros no tendrían que bajar del tren para viajar.

"Es apropiado ... que el área portuaria continental dentro de la estación de West Kowloon sea considerada como perteneciente a China [VIDEO]continental", según el documento legislativo publicado por el parlamento sobre la decisión.

Los críticos dicen que el acuerdo de "coubicación", también conocido como "una tierra, dos cheques" en chino, sienta un precedente peligroso ya que viola la mini-constitución de la ciudad, la Ley Básica, en la cual el artículo 18 declara explícitamente leyes nacionales, con algunas excepciones.

Pero el documento aprobado por el parlamento dice que dado que las operaciones de los funcionarios continentales se limitarán estrictamente a áreas específicas de la estación, es "diferente" del artículo que rige en todo Hong Kong.

"Establecer una zona portuaria continental dentro de la estación de West Kowloon no cambia el área administrativa de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, no afecta el derecho de la RAEHK a un alto grado de autonomía otorgado por la ley, no reduce ni perjudica [Hong Kong] derechos y libertades de los residentes acordados por la ley ", agregó el documento.

Li Fei, vicesecretario general del comité permanente del parlamento, dijo a los periodistas que la decisión no quitaría las libertades del pueblo de Hong Kong.

"Si los habitantes de Hong Kong no se sienten cómodos, pueden usar otro puerto de entrada y no tomar el tren de alta velocidad", dijo Li.

Poder de veto eliminado

A un costo de más de HK $ 84 mil millones ($ 11 mil millones), Express Rail Link se conectará con el resto de la red ferroviaria de alta velocidad de China y reducirá a la mitad el tiempo de viaje entre Hong Kong y la ciudad sureña china de Guangzhou a 48 minutos . Se espera que esté operativo en el otoño de 2018.

El gobierno de Hong Kong

Dijo que buscará presentar proyectos de ley a su legislatura a principios de febrero para implementar el plan, pero se espera que el proyecto se vote sin una fuerte resistencia luego de una serie de polémicos casos judiciales que despojaron al campo opositor prodemocrático. su poder de veto.

La perspectiva de que Pekín estreche su control sobre el centro financiero ya ha avivado las tensiones sociales y las protestas, incluidas las manifestaciones callejeras "Occupy" de 2014 que exigieron, en vano, una democracia total para la ciudad de 7,3 millones.

El ex jefe de la legislatura de Hong Kong y peso pesado a favor del establishment, Jasper Tsang, escribió en una columna la semana pasada que el gobierno debería "admitir francamente" que el acuerdo no cumple con la Ley Básica.

La legisladora opositora y abogada Tanya Chan, quien encabeza un grupo en contra del acuerdo, dijo que el tema representa la "violación más grave de la Ley Básica" desde la entrega de 1997.

"Lo que estamos viendo es que el Gobierno central ejerce una jurisdicción general sobre Hong Kong", dijo Chan. "Lo que vemos hoy es el Comité Permanente (CNP) que gobierna Hong Kong, cero grados de autonomía".

El profesor de derecho constitucional Albert Chen dijo que creía que el acuerdo se basaba en "argumentos razonables" y que no violaba la Ley Básica.

Pero sigue siendo "un área gris" si los tribunales de Hong Kong pueden manejar las revisiones judiciales que desafían directamente la decisión de Pekín, dijo.

Carrie Lam, recibió con agrado la decisión, pero reconoció que había habido "cuestiones complejas de aplicabilidad de las leyes de Hong Kong y de China continental" para el proyecto tal como se concibió por primera vez hace una década. Añadió que estas complejidades no podrían haber sido previstas en ese momento.