BEIJING / TAIPEI.- Taiwán se acostumbrará gradualmente a los simulacros de la fuerza aérea China que rodean la isla, dijo China el miércoles, mientras que el premier de Taiwán reiteró el deseo de la isla gobernada, de mantener relaciones pacíficas con su vecino gigante.

China considera que el territorio democrático de Taiwán es su territorio sagrado y nunca ha renunciado al uso de la fuerza, para lograr lo que considera una provincia díscola, bajo el control de China. Además, ha tomado una postura cada vez más hostil hacia Taiwán, desde que Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático a favor de la independencia de la isla, ganó las elecciones presidenciales del año pasado y ha intensificado sus ejercicios retóricos y militares.

Pekín sospecha que está presionando por la independencia formal de la isla, una línea roja para China. Tsai dice que quiere la paz con China, pero también que defenderá la seguridad y la forma de vida de taiwan.

Los medios estatales chinos han dado amplia cobertura a los ejercicios de "aislamiento de islas" cerca de Taiwan este mes, incluyendo imágenes de aviones bombarderos chinos, con lo que dijeron era el pico más alto de Taiwan, Yushan, visible de fondo.

Cuando se le preguntó acerca de los continuos ejercicios y las imágenes emitidas por la fuerza aérea, la Oficina de Asuntos de Taiwán, encargada de elaborar políticas en China, dijo que el Ministerio de Defensa había descrito repetidamente los ejercicios como rutinarios.

"Todos lentamente se acostumbrarán", dijo el portavoz An Fengshan, en una conferencia de prensa.

La fuerza aérea de China ha llevado a cabo 16 rondas de ejercicios, cerca de Taiwán en el último año más o menos, dijo el ministerio de defensa de Taiwán esta semana. La amenaza militar de China crecía día a día, advirtió.

Orgullosamente democrático, Taiwán no ha mostrado ningún interés en ser dirigido por la China autocrática y el gobierno de Taiwán ha acusado a Pekín de no entender la democracia cuando critica a Taipei.

La Fuerza Aérea China

El primer ministro de Taiwán, William Lai dijo en una conferencia de prensa de fin de año en Taipei, que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur estaban prestando mucha atención a las actividades de la fuerza aérea de China.

Lai dijo que su gobierno tomaría la iniciativa del presidente, que estaba a cargo de las relaciones, a través del Estrecho de Taiwan.

"Bajo el liderazgo del presidente, el Yuan Ejecutivo impulsa los asuntos del gobierno, estabilizando las relaciones a través del Estrecho hacia el desarrollo pacífico", dijo Lai, usando el nombre formal del gabinete de Taiwán.