La detención de dos periodistas de Reuters en Myanmar se extendió por dos semanas más, dijo un tribunal el miércoles, en la primera aparición pública de la pareja, desde su arresto ocurrido el 12 de diciembre, bajo una ley secreta draconiana de la era colonial.

Los comunidadores sociales detenidos enfrentan hasta 14 años de cárcel, bajo la Ley de Secretos Oficiales, por supuesta posesión de documentos relacionados con la ofensiva del ejército en el estado; un tema muy delicado en Myanmar.

Mientras, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, informó que el ejército probablemente sea culpable de la limpieza étnica y que haya cometido genocidio contra la minoría musulmana, aproximadamente unas 655.000 personas, las cuales han huido del país, desde que los militares lanzaron una ofensiva contra los rebeldes rohingya, a fines del pasado mes de agosto.

Myanmar niega las acusaciones y ha controlado estrictamente los medios de comunicación y social y el acceso de las Naciones Unidas a la zona del conflicto. Los funcionarios de Myanmar se han negado a comentar sobre dónde estan detenidos los periodistas de Reuters o cuándo serían liberados.

Arresto a Periodistas para detener la Libertad de Expresión

El miércoles, la pareja apareció en público - por primera vez - en un tribunal en las afueras de Yangon. A sus parientes se les ha negado cualquier contacto con los dos hombres. "No me maltrataron", dijo Wa Lone a AFP dentro del tribunal. El otro reportero, Kyaw Soe Oo, instó a otros periodistas a ser cautelosos en breves comentarios a la AFP. "Por favor, díganle a los amigos periodistas que tengan cuidado. Es realmente aterrador. No hicimos nada malo", dijo.

Por su parte, el juez Ohn Myint extendió su período de prisión preventiva hasta el próximo 10 de enero y dijo al tribunal que "el interrogatorio aún está en curso".

Las detenciones han sido ampliamente condenadas como la última señal de la erosión de las libertades de prensa en Myanmar [VIDEO], que todavía está perdiendo un valioso legado de 50 años de brutal régimen de la junta.

La democracia emergente ahora está liderada por la ex-activista por la democracia Aung San Suu Kyi , quien asumió el cargo durante las pasadas elecciones de 2015. Pero su administración civil debe compartir el poder con un ejército, que retiene el control firme de la política [VIDEO]de seguridad y otras palancas clave del gobierno.

Al menos 11 periodistas fueron arrestados en Myanmar en 2017.