PEKIN (Reuters) -China [VIDEO]dijo el miércoles que su ambicioso Corredor Económico China-Pakistán no está dirigido contra India y que ningún tercer país debería influir o perturbar el proyecto, un día después de que Pekín ofreciera extender el proyecto de 50.000 millones de dólares a Afganistán .

En la primera reunión trilateral de los cancilleres de China, Pakistán y Afganistán

Ayer, China ofreció extender CPEC a Afganistán mientras las tres partes se comprometieron a intensificar la cooperación contra el terrorismo y no permitir que ningún país, grupo o individuo use sus suelos para el terrorismo. Además del ministro de relaciones exteriores chino, Wang Yi, sus homólogos de Pakistán y Afganistán, Khawaja Asif y Salahuddin Rabbani, respectivamente, asistieron a la reunión.

Cuando se le preguntó sobre los informes de que los planes de China para extender el CPEC a Afganistán despertaron preocupaciones en India, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que la extensión del proyecto no está dirigida a ningún tercer país.Ella dijo que el proyecto sirve a los intereses comunes de los tres condados."Esta cooperación no está dirigida a ningún país ni a ninguna parte. El diálogo y la cooperación no deben ser influenciados o perturbados por ningún país", dijo.Aunque Hua no nombró directamente a la India, estaba respondiendo a una pregunta sobre los informes sobre las preocupaciones de la India sobre CPEC, que pasa a través de Cachemira ocupada por Pakistán.

"Enfatizamos muchas veces, CPEC no está dirigido a ningún tercero y esperamos que pueda traer beneficios para un tercer país", dijo Hua, refiriéndose a las preocupaciones de la India.

El CPEC

Un proyecto emblemático de la prestigiosa One Belt One Road de China [VIDEO], une su inestable región de Xinjiang con la provincia paquistaní de Balochistán .

"Es un programa de cooperación económica y no debe estar politizado y no tiene nada que ver con disputas territoriales", dijo, y agregó que el proyecto traerá el beneficio al tercero y a toda la región.

Afganistán es un vecino común de China y Pakistán. Tienen un fuerte deseo de desarrollar la economía y mejorar sus medios de vida. Están dispuestos a integrarse en el proceso de conectividad regional y estar dispuestos a integrarse en CPEC", dijo.Las tres partes acordaron promover la conectividad bajo el marco de Belt and Road Initiative y seguir el principio de partir de proyectos fáciles y pequeños paso a paso para identificar proyectos de cooperación para el desarrollo común, dijo.Durante la reunión trilateral, se llegó a un consenso sobre un plan de ocho puntos para lograr la paz entre Afganistán y Pakistán.

El consenso incluyó un mecanismo de seguridad para mejorar la cooperación contra el terrorismo para luchar contra todas las formas de organizaciones terroristas y terroristas, agregó.

Ella dijo que Afganistán y Pakistán promoverán los intercambios entre sus clérigos y evitarán la propagación del extremismo religioso. Bajo el marco trilateral del diálogo, los países deberían seguir el principio de beneficio mutuo e igual consulta, dijo.

Dijo que las tres partes acordaron mantenerse comprometidas con los cuatro objetivos: apoyar el proceso de paz de reconstrucción y reconciliación pacífica de Afganistán, ayudar a Afganistán y Pakistán a mejorar y desarrollar vínculos, promover la seguridad conjunta de la región, promover la conectividad regional y BRI.

Las tres partes reafirmaron su compromiso con un proceso de paz afgano liderado por los afganos y afgano. Afganistán y Pakistán acordaron alinear sus estrategias de desarrollo con BRI y explorar activamente la cooperación trilateral en virtud de este. China y Pakistán también acordaron brindar asistencia a Afganistán en áreas como salud pública, recursos humanos y agricultura, agregó Hua.