MANILA, Filipinas - Desde el aire, el presidente Rodrigo Duterte [VIDEO] vio el alcance de la devastación causada por la tormenta Tropical Severa Vinta (Tembin) en la provincia de Lanao del Norte en su camino a una reunión informativa en la ciudad de Tubod el miércoles 27 de diciembre.

Según Tawantawan, es difícil llegar a las zonas afectadas de su ciudad, donde 151 casas fueron "aniquiladas" durante la tormenta. Necesitan refugios temporales y equipo para arreglar las carreteras intransitables de la granja al mercado, necesidades inmediatas que otros alcaldes también informaron a Duterte [VIDEO].

Fue la primera vez que Duterte se reunió con los ejecutivos locales desde que la tormenta que desató deslizamientos de tierra e inundaciones golpeó el sur de Filipinas el 22 de diciembre, dejando al menos 240 muertos y decenas más desaparecidos.

Las inundaciones repentinas destruyeron todo un pueblo de montaña en Tubod, donde se realizó la reunión.

“Napakalungkot ho sabihin (Me duele decir eso) terminaremos el 2017 con... tantas muertes de filipinos, que van desde el descuido hasta los accidentes y los tifones. Parece haber tristeza prevaleciendo en el país hoy en día ", dijo.

Las solicitudes de los alcaldes y las promesas de Duterte

También fue la primera vez que Duterte convocó al NDRRMC desde que asumió el cargo, pero ningún funcionario del gabinete de las agencias que constituyen el NDRRMC estuvo presente durante la reunión.

"No hay otros miembros del gabinete, pero un hoito importante es el Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD), DPWH (Departamento de Obras Públicas y Carreteras) y Agricultura", dijo a los alcaldes a quienes directamente se le pidió que le dijera cuáles eran sus necesidades.

Las siguientes fueron las solicitudes de los alcaldes y las promesas del Presidente:

Alcalde Casan Maquiling (Municipio de Munai)

Solicitud:

  • Rehabilitación de un puente para facilitar un movimiento más rápido de los artículos de socorro.
  • El alcalde señaló que les toma un día llevar ayuda a los barangays afectados.

Respuesta:

  • Restaure el puente en 5 días con la asistencia de DPWH y el ejército
  • Mientras tanto, ordene a la fuerza aérea que traiga medicinas y alimentos a las áreas afectadas.

Alcalde Leoncio Bagol (Municipio de Tubod)

Solicitud:

  • Reparación de caminos intransitables y un puente que conduce a unas 4.000 hectáreas de tierras de cultivo

Respuesta:

  • Proporcionar equipo pesado y asistencia de DPWH y la unidad de ingeniería militar en el área
  • Solicitar al Secretario del DPWH, Villar, que coordine directamente con el Alcalde Bagol
  • Pídale a la fuerza aérea que traiga comida y medicinas a la ciudad

Alcalde Allan Lim (Municipio de Lala)

Peticiones:

  • Presupuesto para la rehabilitación del dique de protección del río Maranding, que riega 17,000 hectáreas de fincas en la ciudad, la canasta de alimentos en Lanao del Norte
  • Reconstrucción de un puente que colapsó

Respuesta:

  • Enviar al jefe de la Administración Nacional de Riego (NIA) Ricardo Visaya, al Secretario de Agricultura Manny Piñol y al Secretario del DPWH Villar, a quien el Presidente llamó sus "jugadores estrella" durante los desastres, para verificar la situación en el área y brindar la asistencia necesaria
  • Reiteró su promesa de campaña de proporcionar "riego gratuito" a los agricultores, señalando que asignó una gran cantidad para el riego.

Alcalde Barry Baguio (Municipio de Kapatagan)

Solicitud:

  • Una ambulancia

Respuesta:

  • Llamado al presidente de la Oficina del Sorteo de Beneficencia de Filipinas (PCSO), José Jorge Corpuz, para proporcionar asistencia

Alcaldesa Aisha Azis (Municipio de Matungao)

Solicitud:

  • Asistencia para la continuación de un sistema de agua de P7 millones que fue dañado durante la tormenta

Respuesta:

  • Dio seguridades de que le dará los fondos necesarios después de la revisión.

¿El gobierno tiene fondos suficientes?

Duterte aseguró a los alcaldes que el gobierno todavía tiene "dinero para gastar y suministros para compartir" con las áreas afectadas.

"El dinero, como dije, ya se ha apropiado. Está en los departamentos afectados. Les ordenaré que vengan aquí y hagan lo suyo en cualquier aspecto que tengan que enfrentar ", dijo Duterte.