Conoce Tus derechos laborales para que los utilices siempre a tu favor.

Despido injustificado

Si has sufrido de un despido injustificado, la empresa para la que trabajaste tiene el deber de desembolsar tres meses de salario, aguinaldo [VIDEO], prima dominical, veinte días de salario por cada año que hayas laborado con la empresa, y unas cuántas utilidades.

Aguinaldo

Lastimosamente hay una infinidad de empresas que le niegan este derecho a sus trabajadores, no obstante, es de suma importancia que sepas que tiene el derecho de quince días de trabajo, lo cuales deberán de ser proporcionados antes del veinte de diciembre. Si en dado caso no trabajas un año entero, tu jefe tiene la obligación de pagarte la parte proporcional del tiempo que laboraste con él.

Maternidad

Actualmente ser mujer mamá no debe de ser un problema en tu trabajo. Si llegaras a quedar embarazada en tu periodo laboral, no tienes por qué preocuparte, puesto que tienes el derecho de recibir seis semanas posteriores y seis semanas anteriores, en los cuales se te tendrá que pagar tu salario totalmente integro.

Prima dominical

Si tú eres de las personas que se entrega en su totalidad al trabajo e incluso trabaja los fines de semana, en especial el día domingo, deberías de saber que tu jefe tiene la responsabilidad de desembolsar un monto adicional del 25% [VIDEO] sobre el salario que recibes diariamente.

Gastos de matrimonio

La mayoría de personas desconocen este pequeño beneficio, pero absolutamente todos podemos gozar de él. Si después de todas las cosas que conlleva sacarte, aún quieres hacerlo y éstas dado de alta en el Seguro Social.

Tienes derecho a que te paguen treinta días de un salario mínimo, como un cierto apoyo para pagar los gastos más pequeños de tu evento. Si en dado caso tu mujer también está dada de alta en el Seguro Social, ella puede utilizar este beneficio de igual manera.

Días de descanso

Cuando estamos pasando por situaciones difíciles, sin duda pensamos en trabajar los días de nuestro descanso. Asimismo, cuando la empresa viene al alta se recurre a pedirles a sus trabajadores que aplacen o trabajen su día en el cual descansan, sin embargo, es importante que sepan que les tienen que pagar el doble por este día. Debemos de dejar en claro que no es un delito que tu jefe o patrón te pida que trabajes este día, deberá por obligación pagarte el doble más el salario que te corresponde por tu día de descanso, en simples palabras, tendrá que pagarte tres salarios por un día de descanso trabajado.

Firma de contrato

No te debe de importar si eres un trabajador de confianza [VIDEO] o sindicalizado, siempre deberá de haber un contrato de por medio, donde se deje en claro cómo se te va a apagar, tus horarios de entrada y salida, tu hora de comida, la duración de tu estancia laboral, cuanto es lo que se te da de vacaciones, etc., Pero deberás de prestar mucha atención, debido a que si no llegara existir este contrato no quiere decir que no cuentes con derechos.

Es todo lo contrario, al no existir no te afecta a ti, sino la empresa para la que laboras.

Utilidades

Sin ninguna excepción, todo empleado tiene el derecho de recibir una parte de las ganancias que obtuvo la micro o gran empresa para la que laboran, aunque deberás de tener sesenta días trabajados con ella. Sin importar que ya no trabajes para esta empresa, tienes el derecho de reclamar por este beneficio.

Antigüedad

Muchas de las personas no generan una antigüedad en sus empresas, por lo tanto este beneficio no es para todos, debido a que se trata de una paga adicional a los empleados por renunciar por su cuenta, y que llevan quince años trabajando para la misma empresa. Y esto, ¿cómo se puede obtener? Realmente es muy fácil, ya que por cada año que trabajaste, te tienen que pagar doce días. Pongamos un ejemplo: Por quince años laborales le corresponde el pago de ciento ochenta días de sueldo.

Paternidad

Los caballeros no se quedan atrás porque ellos también tienen derechos, a un pequeño descanso de cinco días con un goce de sueldo después del nacimiento de su pequeño o pequeña.