NUEVA DELHI: nepal ha rechazado la oferta de la India de volver a medir conjuntamente la altura del pico más alto del mundo, el Monte Everest, tras el terremoto en 2015 y realizará el ejercicio por sí mismo, dijo el alto funcionario del departamento de encuestas de la nación del Himalaya.

Nepal, sin embargo, buscará ayuda de India y China para obtener datos cruciales para el ejercicio, dijo a PTI el Director General del Departamento de Levantamiento de Nepal, Ganesh Bhatta.Fuentes en Nueva Delhi indicaron que China podría estar detrás de Nepal rechazando la propuesta de India de volver a medir conjuntamente el Monte Everest ya que el pico está en la frontera entre China [VIDEO]y Nepal.

De acuerdo con una declaración del Departamento de Ciencia y Tecnología que depende de India Ministerio de Ciencia y Tecnología , después del "terremoto de Gorkha" de 2015 que sacudió a Nepal, la comunidad científica planteó varias dudas sobre la altura del pico.El terremoto de magnitud 7,8 en abril de 2015 había devastado la nación del Himalaya, matando a más de 8,000 personas y desplazando a lakhs de otros.La Encuesta de India, un instituto de 250 años de antigüedad bajo el DST, propuso volver a medir el Monte Everest como un 'Ejercicio Científico Conjunto Indo-Nepal' con el departamento de encuestas de Nepal.

"No han respondido a nuestra propuesta. Ahora dicen que no están involucrando ni a la India ni a China [VIDEO]. Volverán a medir el Monte Everest por su cuenta", dijo el comandante general Girish Kumar, agrimensor general de la India, a PTI.

Kumar

Dijo que un representante de la India asistió a una reunión convocada en Katmandú, donde también estuvieron presentes agrimensores y científicos de diferentes países, incluida China."Hubo una propuesta de la India para ayudarnos a medir el Monte Everest, pero lo estamos haciendo por nuestra cuenta", dijo Bhatta, que se encuentra en Nepal, a PTI por teléfono.

Cuando se le preguntó si China también había presentado una propuesta para volver a medir Nepal, contestó negativamente.Señaló que China había medido el Monte Everest en 1975 y 2005, mientras que los inspectores indios habían llevado a cabo una misión similar en 1956.

La SGI también midió el Everest

Durante la era británica."India fue el primer país bajo el liderazgo de Sir George Everest como Agrimensor General de India al declarar el apogeo del Monte Everest y establecerlo como el pico más alto del mundo en el año 1855", dice el sitio web del Departamento de Ciencia y Tecnología.

Bhatta dijo que el trabajo preparatorio ya comenzó en el proyecto y que están recopilando datos preliminares cruciales para esta encuesta.

El terremoto masivo ha "sacudido" incluso los parámetros básicos de Nepal, por lo que los datos de otros países serán cruciales, dijo.

Se solicita a India que proporcione los datos de nivelación, mientras que a China se le ha pedido que proporcione los datos de gravedad. Los datos serán muy importantes para determinar la altura del Monte Everest, dijo Bhatta.

"No vamos a cruzar al territorio chino para las mediciones. El trabajo de la cumbre del Everest tendrá lugar en 2019", dijo.

Kusalaraj, científico del Centro de Ciencias de la Tierra del Instituto Indio de Ciencia, Bengaluru, dijo que un cambio menor en la altura del Monte Everest podría no tener un impacto directo en la vida de las personas de inmediato.