ISLAMABAD: Las autoridades paquistaníes han enviado los zapatos usados ​​por la esposa de Kulbhushan Jadhav para un examen forense para determinar la naturaleza de la presunta presencia de un objeto extraño , dijo el miércoles un informe de los medios.

Las autoridades estaban averiguando si el "objeto metálico" en los zapatos era una cámara o un chip de grabación, dijo pakistan Today citando al portavoz de Foreign Office (FO) Mohammad Faisal .

Un informe separado en Dawn informó que el FO confirmó que se había detectado una "sustancia metálica" en los zapatos de la esposa de Jadhav que fueron retenidos por los oficiales de seguridad antes de la reunión con el prisionero indio condenado a muerte en el Foreign Office en Islamabad.

Los zapatos de la esposa de Jadhav se guardaron para su inspección, mientras que todas las demás pertenencias, incluidas las de joyería, fueron devueltas, dijo Faisal, agregando que le dieron un par de zapatos alternativos para usar después de que le quitaran los suyos.

En una declaración emitida anoche, la FO no mencionó la "sustancia metálica" y dijo que había "algo" en los zapatos.En la declaración, Pakistán rechazó como "infundada" las afirmaciones de India de que la esposa y madre de Jadhav fueron hostigadas y afirmó que los zapatos de su esposa fueron confiscados por razones de seguridad ya que había "algo" en ello.

"Había algo en el zapato.Está siendo investigado. Le dimos un par de zapatos de reemplazo. Todas sus joyas, etc., fueron devueltas después de la reunión".

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo ayer en un comunicado que Pakistán [VIDEO]llegó hasta el punto de retirar el mantra sutra, brazaletes y bindi de la madre y la esposa de Jadhav antes de que pudieran reunirse con él.La India también acusó a Pakistán [VIDEO]de no tener en cuenta la sensibilidad cultural y religiosa de los miembros de la familia con el pretexto de la seguridad.

"Esto incluyó la eliminación de mantra sutra, brazaletes y bindi, así como un cambio en el atuendo que no estaba garantizado por la seguridad", dijo.

La FO dijo que Pakistán no desea permitirse una batalla de palabras sin sentido

Y rechaza categóricamente las "acusaciones y giros" infundados de la India sobre la actitud de las autoridades durante el encuentro de Jadhav con su esposa y su madre.

"Las acusaciones infundadas indias y giros, que se producen 24 horas después, sobre la visita de la esposa y madre del comandante Jadhav, un terrorista y espía convicto, que ha confesado sus crímenes, son rechazados categóricamente", dijo la declaración.

Si las preocupaciones indias son serias, los invitados o el DHC (Alto Comisionado Adjunto) de la India deberían haberlas planteado durante la visita con los medios que estaban disponibles, pero a una distancia segura según lo solicitado por India, dijo.

"No queremos permitirnos una batalla de palabras sin sentido. Nuestra apertura y transparencia desmienten estas acusaciones", comentó.

Durante la reunión del 25 de diciembre, cuyas fotos fueron publicadas por Pakistán, se vio a Jadhav sentado detrás de una pantalla de vidrio mientras su madre y su esposa estaban sentadas al otro lado. Hablaron por intercomunicador y los procedimientos completos de 40 minutos parecían haber sido grabados en video.

Jadhav, que fue capturado en marzo del año pasado, fue condenado a muerte por un tribunal militar paquistaní por supuesto espionaje, una acusación que la India ha desestimado por inventado.

Nueva Delhi dice que Jadhav fue secuestrado en Irán, donde tenía intereses comerciales legítimos, y llevado a Pakistán. Para salvar a Jadhav, India movió la Corte Internacional de Justicia, que ordenó a Pakistán en mayo que se quedara con su ejecución.