El Servicio de Aduanas de Rusia se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó el miércoles si los barcos rusos habían suministrado combustible a los buques norcoreanos. El propietario de un barco acusado de contrabandear petróleo a Corea del Norte negó dicha actividad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado pidió a Rusia y otros miembros de la ONU que "apliquen estrictamente" sanciones a Corea del Norte y trabajen "más estrechamente para cerrar las actividades prohibidas por la ONU, incluidas las transferencias de petróleo refinado entre barcos y el transporte de carbón desde Corea del Norte”.

El último informe se produjo luego de que China, que había respondido el viernes a las críticas del presidente estadounidense Donald Trump, negó haber enviado ilícitamente productos petroleros a Corea del Norte.

Corea del Norte depende del combustible importado para mantener funcionando su economía en apuros. También requiere petróleo para su misil balístico intercontinental y programa nuclear que Estados Unidos dice que amenaza la paz en Asia.

"Las embarcaciones están contrabandeando combustible ruso desde los puertos de Rusia en el Lejano Oriente a Corea del Norte", dijo la primera fuente de seguridad, que habló bajo condición de anonimato.

Reuters no pudo verificar de forma independiente que los buques habían transferido combustible a buques norcoreanos, tanto si el estado ruso sabía acerca de las ventas como cuántos barcos rusos estaban involucrados en las transferencias.

Los datos de posicionamiento satelital de buques consultados por Reuters y disponibles en Reuters Eikon muestran movimientos inusuales de algunos de los buques rusos nombrados por las fuentes de seguridad, incluido el apagado de los transpondedores que proporcionan una ubicación precisa.

Las fuentes de seguridad dijeron que el buque cisterna de bandera rusa Vityaz era un barco que había transferido combustible a embarcaciones norcoreanas.

El Vityaz salió del puerto de Slavyanka, cerca de Vladivostok, en Rusia, el 15 de octubre con 1.600 toneladas de petróleo, según documentos de control del puerto rusos.

Los documentos presentados por el agente del buque a la autoridad de control del puerto estatal ruso mostraban su destino como flota pesquera en el mar de Japón. Los datos de envío mostraron que el buque apagó su transpondedor durante unos días mientras navegaba en aguas abiertas.

Según las fuentes de seguridad europeas, el Vityaz realizó una transferencia de barco a barco con el petrolero Sam Ma 2, con bandera norcoreana en mar abierto durante el mes de octubre.

Reuters no pudo verificar de forma independiente la transferencia, ya que los datos de seguimiento del barco mostraron que Sam Ma 2 había apagado su transpondedor desde el comienzo de agosto.

El propietario del buque ruso negó cualquier contacto con las embarcaciones de Corea del Norte.

Productos de aceite

Yaroslav Guk, subdirector del propietario del petrolero, Alisa Ltd, con sede en Vladivostok, dijo que el buque no tenía contactos con embarcaciones norcoreanas.

"Absolutamente no, esto es muy peligroso", dijo Guk a Reuters por teléfono. "Sería una completa locura".

Cuando se contactó por segunda vez, Guk dijo que el barco no tenía ningún contacto con barcos norcoreanos y que no respondería más preguntas.

Un funcionario de East Coast Ltd, el agente de transporte del buque, se negó a hacer comentarios.