MANILA, Filipinas

La oficina meteorológica estatal PAGASA advirtió que Visayas Oriental está "en grave peligro" ya que la tormenta tropical Urduja (Kai-tak) ya ha arrojado cantidades masivas de lluvia en la zona, particularmente en Guiuan, Samar del este.

Lo que empeora las cosas: Urduja se ha mantenido en un estado "casi estacionario", lo que significa que apenas se está moviendo y solo se está quedando en Visayas Oriental. Ciclones tropicales mucho más rápidos son mejores, ya que sus efectos en un área particular no serían tan graves.

En una conferencia de prensa a las 5 pm del viernes 15 de diciembre, el pronosticador de PAGASA Aldczar Aurelio dijo que Urduja apenas se mueve debido a los efectos del monzón del noreste y la cola de un frente frío.

(Cuando un extremo de la cola de un frente frío y un ciclón tropical interactúa, el extremo posterior de un frente frío llevará el ciclón tropical al noroeste. El ciclón tropical quiere ir hacia el este. Ninguno de los dos se moverá.)

Hasta el momento, Urduja se mantiene a 240 kilómetros al este de Borongan, en el este de Samar, avanzando lentamente hacia el noroeste a tan [VIDEO]solo 5 kilómetros por hora (km / h). Sigue teniendo vientos máximos de 75 km / hy ráfagas de hasta 90 km / h.

Debido al movimiento extremadamente lento de Urduja, su aterrizaje esperado en el área de Samar-Samar del este del norte se retrasó a la mañana del sábado o la tarde, el 16 de diciembre.

Lluvias fuertes

La señal número 2 permanece levantada sobre:

Samar del este

Samar septentrional

Samar

Biliran

La señal número 1, mientras tanto, todavía está activa en:

Catanduanes

Camarines Sur

Albay

Sorsogon

Masbate, incluidas las islas Burias y Ticao

Romblón

Leyte

Leyte del sur

Norte de Cebú

Capiz

Aklan

Norte de Iloilo

Islas Dinagat

PAGASA advirtió que Urduja está trayendo lluvia moderada a fuerte dentro de su diámetro de 500 kilómetros.

Estas fueron las 5 áreas principales que recibieron la mayor cantidad de lluvia en términos de milímetros (mm), desde las 8 a. M. Del jueves 14 de diciembre hasta las 8 a. M. Del viernes, o un período de 24 horas:

Guiuan, Samar oriental: 780 mm (precipitación mensual normal: 440 mm)

Borongan, Samar oriental: 343 mm (precipitación mensual normal: 674.8 mm)

Catbalogan, Samar - 215 mm (precipitación mensual normal: 322.7 mm)

Tacloban, Leyte - 192.4 mm (precipitación mensual normal: 386 mm)

Maasin, Leyte del sur: 95.4 mm (precipitación mensual normal: 226.1 mm)

Riesgos debido a Urduja

Se han reportado inundaciones y deslizamientos de tierra debido a Urduja.

PAGASA dijo que los residentes de las provincias en el camino de la tormenta tropical "deben tomar medidas apropiadas contra inundaciones y deslizamientos de tierra y coordinar con sus respectivos gobiernos locales y las oficinas de gestión y reducción del riesgo de desastres". (MIRADA: Bicol se prepara para Urduja)

Los viajes por mar también siguen siendo riesgosos en los litorales [VIDEO]orientales de Bicol y Visayas.

Miles de pasajeros quedaron varados en varios puertos el jueves.

Las clases fueron suspendidas en algunas áreas el viernes también.

El Departamento de Bienestar Social y Desarrollo (DSWD) ya ha activado la operación nacional de respuesta ante desastres del gobierno para ayudar a las áreas afectadas por la tormenta tropical.

Con base en su trayectoria prevista, Urduja finalmente será rebajado a una depresión tropical el domingo 17 de diciembre y luego a una zona de baja presión el miércoles 20 de diciembre, dentro del Área de Responsabilidad de Filipinas (PAR).