"Fue algo impresionante, la gente estaba como loca corriendo hace un año que falleció Fidel. Que murió Fidel, decían y todos lloraban", platica una estudiante de la Universidad de la Habana, quien prefiere dejar su nombre en anonimato. "Gracias a Fidel los negros tuvimos derecho a la escuela además de que siempre amaba estar con el pueblo", mientras charla con Blasting News de fondo se escucha que a manera de coro "¡Socialismo!".

En el homenaje a #Fidel Castro participaron estudiantes de teatro, poetas y músicos. "Nada ni nadie nos detendrá, viva el ejemplo que él nos dejó para la juventud cubana. El pueblo cubano venceremos", repiten los asistentes al homenaje.

Personas mayores, padres con sus hijos en los hombros y jóvenes afrocubanos se llenan de lágrimas en los ojos y muestran con orgullo el nacionalismo que caracteriza a #Cuba. El olor a basura comienza a penetrar las narices de todos pero no les importa. Permanecen y gritan "Viva".

En el escenario que montaron un día antes se presentan bandas de jazz o de músicos que tocaban la jarana. A todos los acompaña una letra Fidelista. "Por siempre, Fidel. Fidel no ha muerto".

Las calles están cerradas y toda la explanada de la Universidad está llena, personas se mantienen de pie afuera y no les importan las rejas. Niños sentados observan el concierto en las mega pantallas grisáceas. Al finalizar habrá una mega caminata silenciosa.

"Era más del pueblo que su hermano"

"Pues yo estoy desconectado de la política pero lo que noto es que Raúl Castro es menos del pueblo.

A Fidel lo querían mucho, él está un tanto aparte de nosotros", platica un taxista de nombre Michelle.

En las casas y estructuras de La Habana vieja no todos están de acuerdo con el sistema y confiesan que su sueño no es estudiar por lo poco que ganan. Unos prefieren ser taxistas porque cobran en dólares y su salario es superior al de un médico o un profesor.

Gracias a la Revolución Cubana muchos ahora tienen acceso a la educación gratuita y servicio médico. Algo que caracteriza al país es "que los policías cuidan a los del pueblo". Según los habitantes, el 60 por ciento de la población se dedica a la milicia.

La noche sigue avanzando y sube una agrupación tras otra. "Yo estoy de acuerdo con el sistema socialista. Acuérdese que esto es de los pobres y con los pobres él hizo bastantes cosas. Seguro que en su país usted tiene que pagar por educación. Fidel es el único hombre que ha hecho que tengamos acceso a todo gratuito", dice Andrés.

"Aún es triste que no esté"

"Cuando murió todos los estudiantes hicimos guarda de honor: nos dividimos entre la facultad de química y de matemáticas y todos los jóvenes se pararon ahí a rendirle honor a la foto de Fidel con la bandera".

-¿Notan alguna diferencia entre el mandato de Fidel al de Raúl?

"Yo creo que la única diferencia es que nos falta. Por eso ahora él es el guía y la fuerza de todos los mayores de aquí de Cuba. Por eso los jóvenes debemos seguir el ejemplo que nos han dado desde que somos niños. Que es real que nosotros negros no teníamos derecho a la universidad y él nos abrió el camino".

En Cuba no hay manifestaciones en contra del Gobierno, entre la gente cuando observan mi nacionalidad lo único que comentan es "Viva México, menos por la cagada de Peña Nieto". El nacionalismo que observé nunca lo había percibido en mi país.

Luego de casi tres horas el homenaje continuó. Todos a manera de máscara tomaron una impresión de la fotografía de Fidel y se la pusieron en la cara. "Viva el socialismo. Viva Fidel. Fidel no ha muerto", caminaron a manera de manifestación. La diferencia con México es que se realizó a favor de un expresidente.